Destacan los logros alcanzados en cáncer infantil, de mama y de pulmón

La AECC presenta resultados de los proyectos de investigación oncológica de su Fundación Científica

Publicado el por Somos Pacientes

investigacion biomedicaLa Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro activo de Somos Pacientes, ha presentado los logros de los cinco proyectos y las cinco ayudas de investigación oncológica financiados por la propia Fundación con 1,9 millones de euros concedidos en 2008.

En palabras de Pilar Perote, vicepresidenta de la AECC y de su Fundación Científica, con motivo de la presentación de los resultados en el VII Simposio sobre Avances en Investigación Oncológica, celebrado en Instituto de Biomedicina de Sevilla, «el valor fundamental de la transparencia actúa como motor de trabajo de la Fundación y garantía de excelencia de los proyectos que reciben financiación. Contribuir a la cultura investigadora en nuestro país es otro de los objetivos que nos mueve cada año a apostar por las ayudas a los investigadores y hacer públicos los resultados de sus proyectos».

Concurso público

Los cinco proyectos de investigación –cuatro dirigidos al cáncer en adultos y uno específico al tumor infantil– otorgados por la Fundación se conceden por concurso público.

En el caso del proyecto sobre cáncer infantil, el trabajo liderado por el Dr. Javier Alonso García de la Rosa busca encontrar nuevos marcadores moleculares de pronóstico y nuevas dianas terapéuticas en los tumores de la familia de Ewing. El objetivo es que los pacientes con algún tumor de esta familia puedan beneficiarse de nuevos tratamientos y mejores pronósticos al profundizar en los mecanismos que subyacen en su desarrollo. Los tumores de la familia de Ewing suponen el 63% del total de los tumores óseos en niños de hasta 14 años.

Por lo que respecta a los cuatro proyectos sobre cáncer en adultos, el liderado por el Dr. Gomis se basa en el estudio de los genes que regulan la metástasis en los tumores de cáncer de pulmón, así como la incidencia de la vitamina A para el tratamiento del cáncer de mama. Por su parte, el proyecto de investigación dirigido por el Dr. Javier A. Menéndez tiene por objetivo demostrar, en términos moleculares, por qué la dieta saludable y el ejercicio en edades tempranas son acciones fundamentales para la prevención del cáncer de mama.

El tercero de los proyectos, liderado por el Dr. Benítez, busca diseccionar las bases genéticas del cáncer de mama hereditario, mientras que el cuarto y último, dirigido por la Dra. Sengoas, busca la validación de un nuevo tratamiento basado en autofagia BO-110 (fármaco en fases iniciales de estudio clínico) que también es útil para otros tumores huérfanos.

Post doctorales

Asimismo, y con el objetivo de contribuir a la cultura científica en nuestro país y de impulsar la labor de los investigadores, la Fundación Científica de la AECC ha concedido, también por concurso público, cinco ayudas de tres años de duración y dotadas con 110.000 euros cada una.

Las ayudas han recaído en proyectos llevados a cabo en grandes centros de investigación, concretamente en el Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Centro de Investigación del Cáncer (CIC-CSIC), Instituto de Investigaciones Biomédicas Albert Sols, el CSIC-UAM y el Instituto Universitario de Investigación Ciencias de la Salud (IUNICS).

– A día de hoy, 45 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?