En el marco de la campaña ‘Nada es imposible si sabes cómo hacerlo’ de ASAENES

Las farmacias sevillanas asesorarán a los cuidadores de pacientes con trastornos mentales

Publicado el por Somos Pacientes

Rocío Lozano, presidenta de ASAENES, María Galiana y Manuel Pérez Fernández

La Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (ASAENES), miembro de Somos Pacientes, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla en virtud del cual los cuidadores de personas afectadas por enfermedad mental contarán con el apoyo y asesoramiento de las 800 oficinas de farmacia distribuidas en la provincia de Sevilla.

La iniciativa se enmarca en la campaña ‘Nada es imposible si sabes cómo hacerlo’, amadrinada por la actriz María Galiana y puesta en marcha por ASAENES con el objetivo, según informa la propia asociación, «de, además de ofrecer a los profesionales criterios básicos de actuación para el apoyo a cuidadores y familiares, aprovechar la cercanía y capilaridad de la red de farmacias para informar a la población y desestigmatizar la enfermedad mental».

El convenio de colaboración con la organización colegial tiene una vigencia de un año, si bien, como ha explicado Manuel Pérez Fernández, presidente del Colegio, «ya existe la intención de renovarlo el próximo año».

Mujer y ama de casa

El perfil tipo del cuidador es el de una mujer –por lo general, la esposa o una hija– de 50 a 65 años de edad, ama de casa y con un nivel sociocultural medio.

En este contexto, la Junta de Andalucía estima que en la comunidad han padecido algún trastorno mental cerca de 678.000 personas en los últimos cinco años, de los que cerca de 80.000 tendrían un carácter grave.

Recuerda que este miércoles, 10 de octubre, es el Día Mundial de la Salud Mental. Somos Pacientes está realizando un seguimiento especial durante la semana de toda la actividad de asociaciones e instituciones en torno a esta conmemoración. Puedes seguir toda nuestra información en la página de Somos Pacientes dedicada a la enfermedad.

– A día de hoy, 315 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?