A lo largo de 2014 y para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Programa de fomento del empleo de FEAPS Madrid y Fundación Repsol

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (FEAPS Madrid), miembro de Somos Pacientes, desarrollará a lo largo del presente 2014, gracias a la colaboración de Fundación Repsol, un programa de fomento del empleo para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Como explica FEAPS Madrid, “el objetivo de este proyecto es el de fomentar el trabajo en red de Servicios de Inserción Laboral del movimiento asociativo, así como dar visibilidad a las capacidades de personas con discapacidad intelectual llevando a cabo una importante campaña de sensibilización social dentro del tejido empresarial”.

En consecuencia, y como destaca Javier Luengo, director de FEAPS Madrid, “el apoyo de la Fundación Repsol a este proyecto es especialmente importante en un momento difícil en el que la crisis está afectando también al colectivo al que representamos. Y es que en momentos como el actual, el trabajo en red y la coordinación son elementos fundamentales que hemos de impulsar, teniendo en cuenta además que la tasa de actividad de las personas con discapacidad intelectual es sensiblemente inferior a la media del colectivo de la discapacidad en general”.

Elevada tasa de desempleo

A día de hoy, la probabilidad de que una persona con discapacidad participe en el mercado laboral es inferior a la mitad de la población sin discapacidad. Una probabilidad, además, “que aún disminuye en mayor medida cuando se trata de una persona con discapacidad intelectual”, denuncia FEAPS Madrid.

Es más; como alerta Javier Luengo, “las personas con discapacidad tienen un riesgo de pobreza mayor que el resto de la población, por lo que el acceso al trabajo constituye una de las vías principales para asegurar que puedan avanzar hacia el disfrute de sus derechos y libertades”.

Por todo ello, “creemos que Fundación Repsol ha hecho una apuesta importante por nuestro movimiento asociativo y las asociaciones que lo conforman. Como puso de manifiesto el estudio realizado por FEACEM el pasado año, sólo el 11% de las personas con discapacidad acceden al empleo a través de los servicios públicos, por lo que reforzar las redes del movimiento asociativo es una apuesta por el importante papel que nuestras asociaciones desempeñan”, concluye Javier Luengo.

– A día de hoy, 63 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?