Un tercio de los niños y adolescentes españoles padecen trastornos del sueño

La falta de sueño aumenta el riesgo de padecer diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares

Publicado el por Somos Pacientes

La falta de sueño se asocia con un incremento del riesgo de desarrollar diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares. Como muestran los datos de un estudio presentado en el marco de la XXI Reunión Anual de la Sociedad Española del Sueño (SES) celebrada en Burgos, los adultos jóvenes que, sometidos a un período de privación del sueño, duermen únicamente cuatro horas diarias, experimentan en unas pocas semanas alteraciones en el metabolismo de la glucosa y un incremento de los niveles de cortisol.

Como apunta el Dr. Diego García-Borreguero, presidente de la SES, “a lo largo de los últimos años, los hallazgos no han hecho más que afianzarse, mostrando una sólida relación entre la privación de sueño, la tolerancia a la glucosa, la incidencia de diabetes y la obesidad, además de la alteración de dos hormonas encargadas de regular el apetito”.

De hecho, y como recuerdan los especialistas, dormir menos horas de las que el organismo necesita incrementa la actividad nocturna del sistema nervioso simpático, lo que conlleva un incremento del riesgo de hipertensión y de desarrollar enfermedades cardiovasculares. A ello se aúna que “los niños que duermen menos de ocho horas al día tienen mayor riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad”, advierte la Dra. Milagros Merino, neurofisióloga clínica de la SES.

En la actualidad, y según los datos de la SES, cerca de un tercio de los niños y adolescentes españoles tienen algún trastorno del sueño.

Síndrome de apneas-hipopneas

El síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño (SAHS) es un trastorno respiratorio del sueño de la población infantil en el que una obstrucción parcial y prolongada de la vía aérea superior interrumpe la ventilación normal durante el sueño y, por tanto, los patrones de sueño normal. El pico de máxima incidencia se sitúa entre los 2 y 6 años de edad, período en el que la prevalencia se establece en un 2-4%.

El problema es que, en caso de no recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados, “el niño tendrá graves consecuencias en la esfera neurocognitiva y cardiovascular, alteraciones metabólicas durante el desarrollo y bajo rendimiento escolar”, alerta la Dra. Merino.

En consecuencia, y con objeto de mejorar el abordaje del SAHS por los pediatras de Atención Primaria, cinco sociedades científicas han avalado el primer ‘Consenso Nacional del Síndrome de Apnea-Hipopnea durante el Sueño en Niños, manual en el que se recogen las pautas diagnósticas dirigidas tanto a los profesionales de atención primaria como a los especialistas en sueño.

Documento de Consenso del Sindrome de Apneas-Hipoapneas durante el sueño en niños