Según muestra un estudio

Las personas mayores solo tienen que realizar 15 minutos diarios de ejercicio

Publicado el por Somos Pacientes

mayores-caminandoLa práctica de 15 minutos diarios de ejercicio físico es un objetivo razonable para las personas mayores de 65 años. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario de Saint-Étienne (Francia) y presentado en el marco de la Reunión EuroPRevent 2016 de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) celebrada recientemente en Sophia Antípolis (Francia), en el que se confirma que un cuarto de hora diario de actividad física es suficiente para reducir en un 22% el riesgo de mortalidad por cualquier causa en esta población.

Como explica el doctor David Hupin, director del estudio, “la edad no es una excusa para no hacer ejercicio. Y es que la actividad física regular tiene un efecto positivo sobre la salud y sobre cualquier tratamiento”.

15 minutos diarios

En el estudio, los autores evaluaron los resultados alcanzados en, por una parte, una investigación realizada en Francia con 1.011 personas mayores de 65 años y un período de seguimiento de 12 años y, por otra, un ensayo clínico internacional llevada a cabo con la participación de 122.417 individuos mayores de 60 años y a los que se siguió durante un promedio de 10 años.

Los resultados mostraron que, como indica el doctor Hupin, “cuanto mayor es la actividad física en las personas mayores, mayor es el beneficio para la salud. Y en este contexto, las mayores diferencias en este beneficio se observaron en el nivel bajo de ejercicio físico, con incrementos más pequeños en el beneficio con el los niveles medio y alto”.

En consecuencia, los resultados sugieren que, quizás, las personas mayores no necesiten realizar ejercicio moderado 30 minutos al día y cinco días a la semana para reducir su riesgo de mortalidad. Es posible que con 15 minutos ya se logre una disminución significativa de este riesgo.

Como refiere el doctor Hupin, “un bajo nivel de ejercicio, o lo que es lo mismo, la mitad de la actividad física recomendada, se asoció con una reducción del 22% del riesgo de mortalidad en las personas mayores cuando se compararon con aquellas inactivas. Concretamente, este nivel de ejercicio equivale a caminar a buen paso 15 minutos diarios”.

Sea como fuere, debe recordarse que cuanto mayor es la cantidad de ejercicio, mayor es el beneficio para la salud. Tal es así que, concluye el doctor Hupin, “consideramos que las personas mayores deberían incrementar progresivamente su actividad física en la vida diaria en lugar de cambiar radicalmente sus hábitos para ajustarse a las recomendaciones. Así, 15 minutos diarios podría ser un objetivo razonable para la población mayor, y los pequeños incrementos en este ejercicio podrían hacer que estas personas mayores aumentaran su actividad y se aproximaran a la recomendación de 150 minutos semanales”.