MAYOR INCIDENCIA DE CÁNCER EN PACIENTES CON TUBERCULOSIS

Las personas con tuberculosis tienen más probabilidades de ser diagnosticadas de cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

A pesar de que es posible curar con éxito la tuberculosis, pueden producirse complicaciones en diversas localizaciones anatómicas. Este es debido a daños estructurales o vasculares, anomalías metabólicas y respuesta inflamatoria del huésped. Estas complicaciones pueden incluir un mayor riesgo de cáncer, en el que puede influir el daño tisular y del ADN del huésped, y/o la interrupción de los procesos normales de reparación génica y los factores de crecimiento presentes en la sangre. Ahora un reciente estudio ha investigado la asociación entre la incidencia de diferentes tipos de cáncer y la tuberculosis en comparación con la población general.

Esta investigación observacional ha sido llevada a cabo por la Universidad Hanyang y el Hospital Ilsan de Goyang (Corea del Sur). Una de sus conclusiones es que las personas con tuberculosis (TB) actual o previa tienen más probabilidades de ser diagnosticadas de diversos tipos de cáncer, como el de pulmón, el de sangre, el ginecológico y el colorrectal.

En comparación con la población general, la incidencia de cáncer fue significativamente mayor en los pacientes con TB: 80% más alta para todos los cánceres combinados; 3,6 veces más alta para el cáncer de pulmón; 2,4 veces más alta para los cánceres de la sangre (hematológicos); 2,2 veces más alta para el cáncer ginecológico; 57% más alta para el cáncer colorrectal; 56% más alta para el cáncer de tiroides y 55% más alta para el cáncer de esófago y estómago.

También se identificaron factores independientes de riesgo de cáncer en personas con tuberculosis. Estos son: el tabaquismo (40% de aumento del riesgo frente a los no fumadores), el consumo excesivo de alcohol (15% de aumento del riesgo frente al consumo habitual de alcohol), las enfermedades hepáticas crónicas (42% de aumento del riesgo frente a la ausencia de enfermedades hepáticas) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (8% de aumento del riesgo).

Incidencia de cáncer en personas con tuberculosis

Para llegar a esta afirmación, los investigadores revisaron retrospectivamente los datos del Servicio Nacional de Seguros de Salud-Base Nacional de Datos de Salud de Corea del Sur entre 2010 y 2017. Los pacientes con tuberculosis se definieron como aquellos con un código de enfermedad para la tuberculosis introducido en el sistema o tratados con dos o más medicamentos para la tuberculosis durante más de 28 días. El grupo de control de la población general se seleccionó aleatoriamente en una proporción de 1:5 y se emparejó por sexo, edad, nivel de ingresos, residencia y año índice. Los autores analizaron la incidencia de pacientes con cáncer recién diagnosticado tras la inscripción (posterior al diagnóstico de TB).

El resultado primario fue la incidencia de cáncer en pacientes diagnosticados de infección tuberculosa en el periodo 2010-2017 en comparación con la cohorte emparejada. Los resultados secundarios fueron investigar los factores de riesgo para la incidencia de cáncer en personas con TB. El análisis final incluyó un total de 72.542 pacientes con TB y 72.542 controles emparejados. La duración media del seguimiento fue de 67 meses (unos cinco años y medio) y la edad media de los pacientes con TB fue de 62 años.

El estudio se presentará en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID 2024) que se celebrará este año en Barcelona (España) del 27 al 30 de abril.