La medida, aplaudida por el CERMI, tendrá un carácter permanente

Reserva para discapacitados del 7% de la formación sanitaria especializada

Publicado el por Somos Pacientes

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Real Decreto por el que se establece una reserva permanente para las personas con discapacidad de, cuando menos, el 7% de todas las plazas de formación sanitaria especializada –esto es, las pruebas MIR para médicos y sus equivalentes para enfermeras, farmacéuticos, biólogos, psicólogos, químicos y radiofísicos.

La medida ha sido aplaudida por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes. Y es que, como destaca el Comité, “a partir de ahora, y con el sistema establecido en este real decreto, las personas con discapacidad contarán con más posibilidades de acceder a las profesiones sanitarias que permiten el desempeño de puestos de trabajo en el sistema de salud de elevada cualificación”.

Carácter permanente

La reserva de plazas aprobada por el Gobierno supone la adaptación de la normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Una medida que, si bien ya se adoptó el pasado 2012, tendrá desde el curso 2013-2014 un carácter permanente.

Además, la norma ahora aprobada incluye nuevas medidas técnicas, entre otras y según informa el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:

-En las solicitudes de participación en las pruebas se hará constar expresamente si se participa por el turno de personas con discapacidad.

-Una vez tomada posesión de la plaza y superado el examen médico, se prevé la posibilidad de que los itinerarios formativos de las personas con discapacidad se adapten a sus especiales condiciones físicas o sensoriales. Se trata de adecuar, en la medida de lo posible, tanto las instalaciones del centro docente como las características de los escenarios de rotación.

-Se prevé la posibilidad de que, si una persona con discapacidad es valorada en el examen médico como no apta para el desarrollo de la especialidad elegida, solicite el cambio de especialidad en un plazo máximo de seis meses, aun cuando haya sido rescindido su contrato de trabajo por dicha circunstancia.

– A día de hoy, 61 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?