El miedo, la tristeza y la indefensión, sentimientos comunes tras el diagnóstico

El 90% de los pacientes con cáncer cree que la crisis afecta a sus tratamientos

Publicado el por Somos Pacientes

El 73% de los pacientes con cáncer sintió miedo en el momento en que fue diagnosticado de la enfermedad, mientras que un 35% experimentó tristeza y un 26% indefensión. Así lo muestran los resultados de la encuesta ‘¿Qué sienten los pacientes con cáncer?’, llevada a cabo por la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ASATE), EuropaColon España y la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembros de Somos Pacientes, con la Asociación de Afectados por Melanoma y Cáncer de Piel (AaMElanoma) y la colaboración de la compañía farmacéutica Roche con 211 pacientes oncológicos para conocer los sentimientos de las personas afectadas por cáncer.

En palabras de Paz Ferrero, presidenta de ASACO, «la encuesta refleja que el cáncer genera muchos sentimientos, y que los sentimientos como el miedo, la tristeza y la indefensión son constantes en todas las personas, porque son sentimientos atávicos, intrínsecos al ser humano; cuando se produce una ruptura con la vida cotidiana, entonces, hay que buscar unas nuevas cartas de navegación, este periplo de búsqueda genera sentimientos diversos, dudas, inseguridad, rabia… porque nos enfrentamos a algo, el cáncer, del que no todos tienen experiencia«.Asociaciones de pacientes

Asimismo, la mayoría de los encuestados –hasta un 88%– reconoce que la irrupción de la enfermedad modificó en gran medida su percepción de la vida. Y, de la misma manera, que le enfermedad ha afectado significa y negativamente su vida personal (88% de los casos) y laboral (50%). Como apunta Óscar Prieto, presidente de ASATE, «no conozco ningún paciente con un tumor cerebral que se haya incorporado a su puesto de trabajo por cuenta de un tercero, sí por cuenta propia».

En este contexto, los pacientes destacan el apoyo de sus allegados, tanto familiares como amigos, como parte fundamental de la ayuda para sobrellevar la enfermedad. Y también la labor de las asociaciones de pacientes, que un 90% valora como positiva o muy positiva, dado su apoyo e implicación no solo con los enfermos, también con sus allegados.

Crisis económica

A las preocupaciones propias de la enfermedad se aúnan las generadas por la crisis económica. Y es que hasta el 90% de los encuestados considerada que la situación está afectando al tratamiento del cáncer. Así, el 55,4% se muestra preocupado por las desigualdades entre las comunidades autónomas y/o hospitales en la utilización de terapias oncológicas innovadoras; el 54,9% por que las listas de espera han aumentado; y el 36,9% por el retraso en la llegada a nuestro país de los nuevos tratamientos.

Como incide Roswitha Britz, presidenta de FECMA, «no debería haber recortes en sanidad, y el Sistema de Salud debe garantizar a los pacientes el mejor tratamiento; es significativamente alto el número de personas que sienten que la crisis económica está afectando al cáncer y es preocupante si eso significara desafección hacia el sistema público de salud, aunque de los resultados de la encuesta se ve simultáneamente bastante confianza en los oncólogos por parte de los afectados».

A este respecto, concluye Carlos Hué, vicepresidente de Europacolon España, «en nuestro país es necesario un tejido social más fuerte, lo ideal sería que los españoles tuviésemos un interés asociativo mayor, y que el tejido civil fuera más fuerte que el tejido político; nos quejamos de los políticos, pero estos hacen lo que nosotros les permitimos hacer y, si realmente estuviéramos todos en grupos de presión a través de asociaciones, los políticos saldrían entonces de nuestra propias asociaciones y no de otros sitios».

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?