Reclaman incrementar la presión social contra el consumo de tabaco en el hogar

Los fumadores pasivos también tienen mayores probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2

Publicado el por Somos Pacientes

Los fumadores pasivos tienen mayores probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Además, y como muestran los resultados de una revisión llevada a cabo por la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (NEUMOSUR) sobre un estudio publicado en la revista ‘Prevención del Tabaquismo, el riesgo, siempre significativo, aumenta paralelamente con el tiempo de exposición al humo de tabaco.

Como explica el Dr. Pedro José Romero, coordinador del Grupo de Tabaquismo de NEUMOSUR, «la implicación del tabaquismo pasivo en una enfermedad crónica y prevalente como es, en este caso, la diabetes tipo 2, constituye ya un hecho relevante desde el punto de vista de la salud pública y que evidencia la importancia de implementar medidas legislativas que reduzcan la exposición al humo de tabaco ambiental».

Prohibición justificada

Sea como fuere, las nuevas evidencias tan sólo constituyen un argumento más «para no dar ni un paso atrás en la normativa antitabaco y particularmente en la prohibición absoluta de fumar en los espacios cerrados«, puntualiza el Dr. Romero, quien recuerda que NEUMOSUR ya mostró a principios de marzo que el consumo de tabaco se asocia con un mayor riesgo de incapacidad laboral.

En este contexto, argumentan los especialistas del Grupo de Tabaquismo de NEUMOSUR, los datos del ‘III Estudio sobre Tabaquismo Pasivo’ divulgados recientemente por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que muestran que la cifra de fumadores sigue aumentando, «no debe llevar a ninguna interpretación errónea sobre los resultados de la ley antitabaco. Pues como muestra la misma encuesta, la exposición al humo se ha reducido en un 17%«.

En consecuencia, las próximas iniciativas legislativas, «lejos de relajar la lucha contra el tabaquismo pasivo, deberían intensificarla». De hecho, las próximas medidas deberían encaminarse a incrementar la presión social contra el consumo de tabaco en el hogar, hoy por hoy un espacio blindado para los fumadores en el que muchos no fumadores, especialmente menores, se encuentran indefensos y desprotegidos.

– A día de hoy, 15 asociaciones de trastornos del aparato respiratorio y 56 asociaciones dedicadas a la diabetes están registradas en Somos Pacientes. ¿Y la tuya?