Somos Pacientes

Día Internacional de la Mujer

El CERMI denuncia la situación de exclusión de las mujeres con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y la Fundación CERMI Mujeres han emitido un comunicado para denunciar, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este miércoles, 8 de marzo, la situación de exclusión injustificable en la que, aún a día de hoy, se encuentran las mujeres con discapacidad de nuestro país.

Como explica la Fundación CERMI Mujeres, “las mujeres con discapacidad somos el 60% del total de población con discapacidad en nuestro país. Es decir, somos casi 2,5 millones de mujeres. Aún hoy nuestra exigua presencia en el mercado de trabajo se ve afectada por la existencia de una importante brecha salarial, dato este que salta a la vista si se comparan nuestros salarios con las retribuciones que perciben los hombres con discapacidad. Esta brecha, además, se amplía dramáticamente si se compara con el resto de la población, mujeres y hombres, sin discapacidad”.

Así, la Fundación y el CERMI solicitan al movimiento asociativo de la discapacidad que, con objeto de visibilizar las necesidades y demandas de las niñas y mujeres con discapacidad, secunde el paro convocado a las 12:00 horas de este miércoles por organizaciones de mujeres de decenas de países para rechazar la aprobación en los últimos meses de políticas regresivas en materia de igualdad.

Manifiesto de la Fundación

En su manifiesto ‘¡Nosotras también paramos!’ por este Día Internacional, la Fundación reclama el espacio de las mujeres “tanto en el ámbito productivo, donde seguimos estando claramente excluidas, como en el reproductivo, en el que desarrollamos importantes tareas de sostenimiento de la vida que quedan totalmente invisibilizadas ante el falaz argumento de que solamente somos mujeres objeto de cuidado, a lo sumo, ciudadanas pasivas destinatarias de políticas asistenciales”.

Es más; entre otros aspectos y como recoge el manifiesto, “las mujeres con discapacidad somos también parte de esas mujeres que sufren violencia de género –recuerda la Fundación–, pero que cuando damos un paso para salir de ese infierno, nos seguimos encontrando con la inexistencia de recursos adecuados que den respuesta a nuestras necesidades: casas de acogida inaccesibles, obstáculos añadidos para acceder a la justicia, profesionales que desconocen nuestra realidad, incredulidad y sospecha en relación a nuestros testimonios”.

Por todo ello, y entre otras medidas, la Fundación solicita la puesta en marcha de una efectiva política de prevención y abordaje de las situaciones de violencia de género que tenga en cuenta a las mujeres con discapacidad; la aprobación de un nuevo pacto de

estado en materia de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia; y el reconocimiento, a través de políticas activas, del valor que tanto en el ámbito productivo como en el reproductivo realizan las mujeres con discapacidad.

Para leer el manifiesto ‘¡Nosotras también paramos!’ por el Día Internacional de la Mujer, clica aquí.

– A día de hoy, 90 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?