Las hepatitis virales son responsables cada año de la muerte de 1,4 millones de personas

‘Hepatitis: piénselo de nuevo’ este lunes en el Día Mundial de la enfermedad

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Hepatitis: piénselo de nuevo’, este lunes, 28 de julio, se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, efeméride instituida en 2008 por la Alianza Mundial contra la Hepatitis (WHA) y respaldada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2010 con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre las hepatitis virales –muy especialmente las hepatitis B y C– y sus enfermedades asociadas.

Los virus de la hepatitis –A, B, C, D y E– pueden causar infección e inflamación grave y crónica del hígado, lo que a su vez puede derivar en cirrosis y cáncer de hígado. Sin embargo, como alerta la OMS, “si bien las hepatitis virales a afectan a más de 500 millones de personas en todo el mundo y causan cada año la muerte de cerca de 1,4 millones de personas, la hepatitis sigue siendo una enfermedad en gran medida olvidada o desconocida”.

Por ello, tal y como reza el lema escogido en la presente edición de la efeméride, “desde la Organización y nuestros asociados instaremos en este Día Mundial a los encargados de formular las políticas, el personal de salud y el público en general a ‘pensárselo de nuevo’ ante este asesino silencioso”, informa la OMS.

La fecha escogida para la efeméride, 28 de julio, conmemora el nacimiento en el año 1925 del Dr. Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B y galardonado en 1976 con el Premio Nobel de Medicina.

Más de 500 millones de pacientes

A día de hoy conviven en todo el mundo más de 240 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis B y en torno a 150 millones con infección crónica por hepatitis C.

En el caso específico de la hepatitis C –virus del que en el presente 2014 se celebra el 25 aniversario de su descubrimiento–, es responsable cada año en nuestro país de más de 2.800 casos de cáncer de hígado, de cerca de 350 trasplantes hepáticos en adultos y de más de 10.000 muertes directas e indirectas.

En este contexto, cabe destacar el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la farmacéutica fabricante de simeprevir para la dispensación del fármaco desde el próximo 1 de agosto sin que suponga un incremento del coste para las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas.

Por ello, tanto la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de Somos Pacientes, como el Grupo de Apoyo a Enfermos de Hepatitis C (GAEHC) reclaman a las CC AA, “que den rápida tramitación a las prescripciones que los especialistas hagan en relación a los últimos fármacos aprobados. Y es que, a partir de ahora, las autonomías ya no podrán alegar falta de presupuesto al respecto, porque podrán tratar a todos los enfermos de hepatitis C que los especialistas consideren, sin distinción de fases ni tratamientos, por el mismo coste, es decir, sin tener que aumentar el presupuesto del año anterior”.

Estrategia Nacional para la Hepatitis C

Una petición a la que se suma, entre otras solicitudes y principalmente, el establecimiento de una Estrategia Nacional para la Hepatitis C que contemple un Plan de Detección Precoz de la infección –según las estimaciones de la FNETH, en nuestro país conviven en torno de 400.000 pacientes sin diagnosticar– y la derivación de los afectados a los especialistas.

Como denuncia la FNETH, “más de 15.000 pacientes diagnosticados siguen sus controles en los médicos de atención primaria, que no tiene los medios necesarios para valorar la gravedad de la enfermedad, siendo absolutamente necesario que se deriven a los especialistas”.

Todo ello sin olvidar la necesidad del apoyo emocional, información y educación que requieren los pacientes para poder afrontar la enfermedad. Como concluye Josefa Cristófol, voluntaria de la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT), miembro de Somos Pacientes, “muchas personas cuando son diagnosticadas de esta enfermedad tienen ansiedad y miedo debido a que todavía hay un importante estigma social y a que no se conoce cómo transcurre la enfermedad. Las preguntas más comunes son dónde, cuándo y cómo se han contagiado, y es importante que se olviden de ellas para asumir la enfermedad y plantarle cara”.

Suelta de globos de la ASSCAT

La ASSCAT organiza este lunes en Barcelona, junto a la fachada delantera de la Basílica de la Sagrada Familia –Avinguda de Gaudí, 1–, una suelta de globos con mensajes de los pacientes con hepatitis para la sociedad y los agentes implicados en la enfermedad.

El acto comenzará a las 10:00 horas, momento en el que los voluntarios de la Asociación repartirán folletos informativos y recogerán los mensajes de apoyo de los asistentes a los pacientes de hepatitis. Y posteriormente, ya a las 11:30 horas, se procederá a la lectura del Manifiesto del Día Mundial de la ASSCAT y a la suelta de globos.

Por su parte, la FNETH celebró el pasado viernes en Madrid su ‘I Jornada Fibroscan’ en la que los asistentes pudieron someterse, de una manera totalmente gratuita, a esta prueba no invasiva que permite conocer el estado del hígado.

– A día de hoy, la Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), asociaciones de pacientes dedicada a las enfermedades del hígado, ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?