Programa del GEPAC para pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico

‘Acompaña’ para brindar apoyo psicológico en el cáncer de mama

Publicado el por Somos Pacientes

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha el programa ‘Acompaña’ para el apoyo psicológico y emocional de pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm) a través de seguimiento telefónico.

Begoña Barragán, su presidenta, explica que “tomando en consideración el impacto que el CMTNm genera en las distintas esferas de la vida de las pacientes, las características específicas de esta patología que hacen que su vivencia sea un proceso aún más complejo y la demanda manifestada por las propias pacientes, creemos necesario desarrollar un programa telefónico que dé soporte para que tanto ellas como sus familiares puedan obtener apoyo psicológico e información, aspectos que facilitarían el afrontamiento de la enfermedad”.

Para su desarrollo, ‘Acompaña’, puesto en marcha gracias a la colaboración de Gilead, contará con un equipo de psicooncólogos que asesorarán e informarán a las pacientes sobre la enfermedad y se encargarán de realizar un seguimiento de su bienestar físico y emocional de forma periódica a lo largo de todo el proceso oncológico.

Un programa totalmente necesario dado el mayor requerimiento de apoyo ante un diagnóstico de CMTNm. Como apunta Isabel López, coordinadora del Equipo de Psicooncología del GEPAC, “en consulta observamos que la prevalencia de sintomatología de carácter ansioso-depresivo es mayor. Además, al tratarse de pacientes jóvenes, existen dificultades añadidas relacionadas con la familia, caso por ejemplo de la presencia de hijos menores, o con la actividad laboral, como permisos, bajas o pensiones de incapacidad. Con esta iniciativa esperamos poder cubrir las necesidades de estas pacientes hasta ahora no cubiertas”.

Las personas interesadas en participar en este programa gratuito de seis meses de duración prorrogable hasta los 12 meses tan solo tienen que llamar al número de teléfono 915 631 801 y concertar con un psicooncólogo la periodicidad de las llamadas para recibir un apoyo continuado que, asimismo, se reforzará con correos electrónicos para la resolución de dudas específicas.

– A día de hoy, 31 asociaciones dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?