AECC Navarra y Obra Social ‘la Caixa’

Ayudas de emergencia para pacientes de cáncer y familiares

Publicado el por Somos Pacientes

La Junta Provincial de Navarra de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, con la colaboración de Obra Social ‘la Caixa’, un nuevo programa de ayudas económicas de emergencia para pacientes de cáncer y sus familiares dotado con 18.000 euros.

Como informa AECC Navarra, “el objetivo de este programa es mejorar, en la medida de lo posible, los efectos negativos de la enfermedad en los casos de mayor necesidad y riesgo social, en los que la situación socioeconómica y de falta de coberturas básicas pone en peligro el adecuado seguimiento del tratamiento oncológico, la adherencia al mismo y las mínimas condiciones de calidad de vida para que este se dé de forma adecuada”.

Necesidades sociales

El programa, que en su edición del pasado año prestó atención a un total de 14 personas mediante la concesión de 48 ayudas económicas por un importe total de 18.400 euros, busca dar respuesta a las diferentes necesidades sociales que presentan tanto los pacientes como sus familiares a lo largo de todo el proceso oncológico.

Como recuerda la AECC, “además de suponer una amenaza para la salud, el cáncer tiene un importante impacto tanto a nivel emocional como social, ya que puede conllevar importantes cambios y repercusiones a nivel laboral o en las relaciones familiares. También supone un coste económico importante, situando a muchas familias en una situación de vulnerabilidad social, principalmente en el caso de desempleados, autónomos y familias con rentas inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI), en la que sus recursos personales y familiares no sean suficientes y requieran de una atención más especializada”.

Concretamente, el programa está dirigido a la cobertura de necesidades básicas como una manutención que garantice una alimentación adecuada; el pago de la medicación; los desplazamientos hospitalarios; un servicio de ayuda a domicilio; o la adquisición de material ortoprotésico para garantizar una adecuada calidad de vida del paciente oncológico y su familia.

Como concluye AECC Navarra, “todas las solicitudes de serán analizadas y valoradas por una trabajadora social para su posterior aprobación o denegación por nuestra junta directiva, teniendo en cuenta que todas ellas tendrán un carácter temporal, con una duración máxima de tres meses, prorrogables otros tres bajo criterio profesional y cuya cuantía no será nunca superior a los 400 euros mensuales, debido a que esta cantidad se entiende suficiente para cubrir las necesidades básicas que surjan en la familia o en la persona afectada”.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Yesenia Verónica Palacios de Minero dijo:

    Hola soy paciente De oncología y me alegro que hayan organizaciones como esta

    Responder