La partida municipal es gestionada por FEAPS Madrid, APANEF y Famma-Cocemfe

Convenio para ofrecer respiro a las familias madrileñas con personas con discapacidad intelectual

Publicado el por Somos Pacientes

Mariano Casado y Mª Dolores Navarro,delegada de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento, firman el convenio

La Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (FEAPS Madrid) y el Ayuntamiento de Madrid han firmado un convenio de colaboración para ofrecer respiro a las familias en cuyo seno haya un miembro con discapacidad intelectual.

Como informa FEAPS Madrid, «el respiro familiar está concebido para promover actuaciones encaminadas a apoyar de forma temporal a familiares en la atención a la persona con discapacidad intelectual que vive con ellos, ofreciéndoles la oportunidad de desarrollar una vida familiar y social satisfactoria«.

250.000 euros

Tan solo en 2011, FEAPS Madrid ofreció el servicio de respiro a 868 personas con discapacidad y 3.644 familiares a través de más de 600 estancias en alojamientos especializados, salidas culturales o excursiones –para un total de 6.339 horas de apoyos puntuales.

Concretamente, FEAPS Madrid y el Ayuntamiento madrileño vienen trabajando conjuntamente desde el año 2005 para ofrecer este servicio. Por ello, en palabras de Mariano Casado, presidente de FEAPS Madrid, la entidad agradce «el apoyo que el Ayuntamiento viene prestando a la discapacidad intelectual, no sólo a través del respiro, sino también de otros programas y servicios, como el de Información y Orientación a familias, los campamentos urbanos, el convenio con la policía local de Madrid, el turismo accesible, la cesión de espacios para la celebración de eventos y, recientemente y en el marco de la campaña solidaria Penguin Madrid, el apadrinamiento de un pingüino a favor de la igualdad de oportunidades situado en la Plaza de la Independencia».

En total, el Ayuntamiento de la capital destinará a lo largo del presente año 250.000 euros a servicios de respiro gestionados a través de FEAPS Madrid, así como de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Madrid (APANEF) y la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid), miembros de Somos Pacientes.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?