Conferencia de AGIFES en Bergara

Cuidados de la salud mental en los procesos de cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (AGIFES), miembro de Somos Pacientes, organiza este miércoles, 16 de noviembre, en Bergara la conferencia ‘Cuidados de la salud mental en los procesos de cáncer’ para abordar el impacto psicológico que pueden llegar a tener estas enfermedades en la vida de una persona y en su familia.

La charla, que se celebrará a partir de las 18:30 horas en el Palacio Irizar, será impartida por Itsasne Gallastegi, psicóloga de AGIFES, que ofrecerá algunas pautas generales sobre cómo afrontar el diagnóstico e identificar las distintas etapas de adaptación por las que pasan los pacientes. Como explica la experta, “es muy importante empezar a trabajar las emociones desde el principio, aprender a expresarnos y comprender que a veces podemos tener emociones encontradas”.

La conferencia también estará enfocada a la masculinidad, dado que los varones suelen tener más dificultades a la hora de expresar su diagnóstico. Y es que, como apunta Gallastegi, “llevan el proceso de forma muy silenciosa, cuando no deberían, y el sufrimiento es muy grande”. De hecho, la iniciativa se enmarca en el movimiento de ‘Movember Gara’, dirigido a visibilizar el cáncer de próstata, de testículo y la depresión masculina.

Para más información sobre la conferencia contacta con los organizadores en el número de teléfono 943 474 337.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales y 89 al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?