Cortometraje de animación de la Comunidad Española de Pacientes

Descubriendo el mieloma múltiple

Publicado el por Somos Pacientes

La Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP), miembro de Somos Pacientes, ha estrenado ‘Descubriendo el Mieloma Múltiple’, cortometraje de animación para visibilizar y concienciar sobre este cáncer hematológico originado por una degeneración maligna de las células plasmáticas, por lo general localizadas en la médula ósea.

Concretamente, el mieloma múltiple representa el 10% de todos los cánceres de la sangre, no habiéndose aún a día de hoy identificadas las causas que desencadenan su desarrollo. Y es que el único factor de riesgo conocido es la edad, presentándose mayoritariamente en la población mayor. De hecho, y de acuerdo con el informe ‘Las Cifras del Cáncer en España 2023’, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), más de la mitad de los 3.082 nuevos casos que se habrán diagnosticado en nuestro país para cuando finalice el año se habrán producido en pacientes con edades superiores a los 65 años.

Por lo que refiere a sus síntomas, los más comunes son el dolor óseo y las fracturas, el bajo recuento sanguíneo, los niveles elevados de calcio en la sangre, los problemas renales y las infecciones recurrentes. El resultado es que el mieloma múltiple avanzado es una de las enfermedades que más deteriora la calidad de vida, debido fundamentalmente al impacto de la enfermedad ósea y de la anemia.

La buena noticia es que, como indican el Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el mayor conocimiento sobre esta enfermedad está propiciando su diagnóstico cada vez más precoz y una mayor eficacia de los tratamientos disponibles. Además, la medicina personalizada está comenzando a tener aplicación en el mieloma múltiple y en un futuro próximo se espera que los avances en inmunoterapia permitirán mejorar los resultados clínicos.

Unos avances a los que contribuye este mayor conocimiento no solo de los profesionales sanitarios, sino también de la población general. Y a esta labor contribuye el cortometraje ‘Descubriendo el Mieloma Múltiple’, presentado por primera vez con motivo de la celebración del duodécimo Día Mundial del Mieloma Múltiple y en el que se cuenta la historia de un paciente diagnosticado con este tipo de cáncer y cómo sus células combaten la enfermedad desde el interior de la médula ósea.    

– A día de hoy, 31 asociaciones dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?