CERMI Aragón y Salud Mental Aragón

El movimiento asociativo aragonés se une frente al espectáculo ‘Manicomio’

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Aragón (CERMI Aragón), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para denunciar el espectáculo ‘Manicomio’ y adherirse al manifiesto de la Federación de Asociaciones Aragonesas Pro Salud Mental (Salud Mental Aragón), miembro de Somos Pacientes, en contra de este ataque a la dignidad de las personas con trastornos mentales.

Como explica CERMI Aragón, “el espectáculo ‘Manicomio’, puesto en marcha por el Circo de los Horrores y que se representará en Zaragoza desde el 27 de abril hasta el 14 de mayo, atenta a la dignidad, la imagen y el honor de las personas con problemas de salud mental”.

Ataque a la dignidad

El espectáculo, como denuncia Salud Mental Aragón, “está ambientado en un manicomio del siglo XVIII, tenebroso y olvidado, en el que acróbatas, trapecistas, monologuistas y malabaristas dan vida a payasos degenerados, demonios, pacientes psiquiátricos y profesionales de salud mental”.

Y en este contexto, indica la Federación en su manifiesto, “creemos que, más allá de la expresión artística, esta obra tiene su fundamento en todos los prejuicios negativos y falsas creencias que se han atribuido, de forma infundada, a las personas afectadas por una enfermedad mental. Además, durante el espectáculo se muestra a estas personas como seres perturbados y violentos, capaces de cometer actos atroces y suscitar el miedo. Por todo ello, el ejercicio de la obra supone un atentado contra la dignidad, la imagen y el honor de las personas con problemas de salud mental”.

Como concluye Francisco González, presidente de Salud Mental Aragón, “una obra puede ser atractiva y comercial sin tener que llegar a ofender y atacar a personas que tienen una discapacidad. Desde nuestra Federación queremos aclarar que la perpetuación de estas ideas contribuye al rechazo y la discriminación social que, lamentablemente, todavía soportan”.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia y 323 asociaciones dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?