Las economías familiares se ven mermadas en el 34% de las ocasiones por la enfermedad

El riesgo de complicaciones, causa de ansiedad para el 63% de familiares de diabéticos

Publicado el por Somos Pacientes

El 63% de los familiares de los pacientes diabéticos experimentan ansiedad ante la posibilidad de que su allegado desarrolle complicaciones graves derivadas de la diabetes. Así lo muestran los resultados preliminares del estudio DAWN 2, trabajo llevado a cabo en 17 países –entre ellos España– por la compañía farmacéutica Novo Nordisk y diversas organizaciones –entre otras, la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Alianza Internacional de Asociaciones de Pacientes (IAPO)– con el objetivo de analizar los distintos aspectos psicosociales relacionados con el manejo de la diabetes.

El estudio, asimismo, también revela que el 66% de los familiares de pacientes en tratamiento con insulina temen que sus allegados sufran una hipoglucemia nocturna; y que el 20% de los familiares reconoce que sus allegados con diabetes han sido discriminados en alguna ocasión como consecuencia de su enfermedad.

Finalmente, y por lo que respecta a los familiares, hasta un 34% asegura que la enfermedad padecida por uno de sus seres queridos ha tenido un impacto financiero negativo sobre la economía familiar.Discusiones familiares

Por lo que hace referencia a los pacientes, el 35% asegura haber discutido en distintas ocasiones sobre la forma en que manejan la enfermedad. Y es que si bien hasta un 70% de los profesionales sanitarios considera que la implicación de los familiares es una «parte vital» en el buen tratamiento y control de la diabetes, hasta un 75% de los allegados de los pacientes reconoce no haber recibido ninguna educación sobre la enfermedad.

Como apunta Michael Hirst, presidente electo de la IDF, «el estudio DAWN2 aporta nuevos e importantes datos científicos sobre la carga oculta de la diabetes en el seno de las familias, así como sobre las trabas y escollos que aún persisten en los sistemas sanitarios; las implicaciones sociales de estos hallazgos son significativos y deberían motivar y animar a los agentes sanitarios a actuar de forma conjunta para mejorar la educación y el apoyo a las personas con diabetes y sus seres queridos«.

– A día de hoy, 68 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?