Guía de FEAFES Salud Mental Extremadura

Mujer y salud mental, tus derechos son los míos

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Extremeña de Asociaciones de Personas con Experiencia en Salud Mental y Familiares (FEAFES Extremadura), miembro de Somos Pacientes, ha publicado la guía ‘Mujer y salud mental. Tus derechos son los míos’ para luchar contra los estereotipos, los prejuicios y prácticas nocivas que padecen las mujeres con trastornos mentales y promover su participación en todos los ámbitos de la sociedad.

Como explica la Federación, esta guía pretende ser una herramienta de conocimiento e información para las mujeres y niñas con discapacidad psicosocial acerca de sus derechos, así como una ayuda para sensibilizar a la sociedad en general y fomentar el respeto a los derechos y la dignidad de las mujeres con problemas de salud mental.

Discriminación y violencia

La guía, elaborada con la colaboración de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, aborda, entre otros temas de interés, la eliminación de todas las formas de violencia hacia las mujeres y niñas con discapacidad, su igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos, el respeto a su derecho a una salud sexual y reproductiva y la promoción del empleo para el colectivo.

Un manual, asimismo, que incluye testimonios en primera persona de mujeres con problemas de salud mental que revelan las vulneraciones de derechos que han sufrido y expresan sus necesidades y reivindicaciones para lograr ser consideradas ciudadanas de pleno derecho. Y es que, como denuncia María José Merchán, integrante de la Red Regional de Mujeres Salud Mental de FEAFES Salud Mental Extremadura, “pese a los avances en legislación se siguen vulnerando derechos, sobre todo cuando hablamos de mujeres con problemas de salud mental, vulneración que nos impide conseguir la ciudadanía universal”.

Así, como concluye la Federación, “con esta guía damos un paso más en nuestra labor por avanzar en la igualdad de género, el empoderamiento y la defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad psicosocial. Un documento que responde a nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, aspirando a eliminar para 2030 todas las formas de discriminación y violencia hacia ellas”.

Para descargar la guía, totalmente gratuita, clica aquí.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?