El 23 de febrero en Albacete

Música Cofrade para la investigación de las enfermedades mitocondriales

Publicado el por Somos Pacientes

La ciudad de Albacete acogerá el sábado 23 de febrero el III Certamen de Música Cofrade ‘Dolor y Gloria’, evento solidario cuya recaudación se destinará a la financiación de los programas de investigación de las patologías mitocondriales que desarrolla la Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales (AEPMI), miembro de Somos Pacientes.

Como informa AEPMI, “¡no te olvides de llevar tu viejo móvil! Gracias al reciclaje de estos podemos obtener ingresos para seguir investigando con la colaboración de Fundación Llamada Solidaria”.

Entradas y ‘fila 0’

El evento, enmarcado en las iniciativas programadas para conmemorar el Día Mundial de las Enfermedades Raras –el 28 de febrero–, se celebrará en el Auditorio Municipal de Albacete –Plaza de la Catedral, s/n– a partir de las 18:00 horas.

El precio de las entradas para asistir al Certamen, disponibles en la taquilla del Auditorio el día del evento, se ha establecido en 5 euros.

Asimismo, los organizadores han habilitado una ‘fila 0’ para todas aquellas personas que, no pudiendo asistir al evento, quieran colaborar con esta causa solidaria –número de cuenta ES86 2100 4715 9602 0018 0654.

Enfermedades mitocondriales

La enfermedad mitocondrial, como explica AEPMI, “es un trastorno genético debilitante que roba la energía de las células del cuerpo, causando disfunción o fracaso de múltiples órganos y sistemas y que puede provocar la muerte. Hay pocos tratamientos eficaces, y no existe cura. Una de cada 200 personas lleva la mutación genética que podría ponerlos en riesgo de desarrollar una enfermedad mitocondrial, una enfermedad genética devastadora”.

En este contexto, como recuerda la Organización Internacional de Pacientes con Enfermedades Mitocondriales (IMP), “la mayoría de la población nunca ha oído hablar de las enfermedades mitocondriales o ‘mito’. Unas patologías que otrora consideradas raras, se cree que afectan a 1 de cada 5.000 personas, lo que las convierten en la segunda enfermedad genética grave más comúnmente diagnosticada tras la fibrosis quística”.

– A día de hoy, 106 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?