Curso en línea de Salud Mental CyL acreditado por la UEMC

Prevención de trastornos mentales en menores por el uso de las TIC

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), miembro de Somos Pacientes, ha abierto el plazo de preinscripción en la segunda edición de su curso universitario de especialización ‘Fomento del uso adecuado de las TIC en menores y prevención de problemas de salud mental asociados’ para profesionales de los ámbitos sanitario, social y educativo y público interesado.

Como explica Salud Mental CyL, “las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aun siendo de reciente implantación, han irrumpido con fuerza en nuestras vidas y han venido para quedarse. Hoy es impensable un mundo sin la presencia de estas nuevas herramientas que nos facilitan las cosas y nos abren todo un abanico de posibilidades en múltiples campos: social, laboral, asistencial, educativo, formativo, en el ocio, etc.”.

Unas TIC que también han impactado fuertemente en nuestros estilos de vida, añadiendo las relaciones virtuales a las presenciales, y que, como alerta la Federación, “si bien vienen acompañadas de grandes ventajas y oportunidades, suponen una gran transformación y cambios a los que es preciso adaptarse. En este sentido, conviene recordar que todo cambio entraña también una serie de problemas o riesgos asociados”.

Hasta el 13 de agosto

El curso, que se desarrollará con el apoyo de Fundación Probitas y el asesoramiento y aval del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León (CopCyL), está acreditado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y cuenta con un total de 150 horas lectivas que se impartirán en formato en línea del 2 de septiembre al 21 de diciembre a través del ‘Campus Virtual Salud Mental’ de la Federación.

Concretamente, la formación comprende nueve módulos en los que se abordará, además de la introducción a las TIC, los riesgos asociados a su uso –entre otros, sexting, ciberacoso, violencia de género y noticias falsas y bulos–, las consecuencias emocionales, físicas y legales de su uso inadecuado, la educación sobre su uso, su abuso y adicción, y el abordaje preventivo de los riesgos derivados de su uso inadecuado.

En este contexto, Salud Mental CyL ya puso en marcha el pasado año el ‘Proyecto Labyros’  para la prevención de la adicción a las TIC en adolescentes y jóvenes, así como del abuso y violencia a través de las mismas.

Para más información sobre el curso, en el que puedes preinscribirte en este enlace hasta el 13 de agosto, clica aquí.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?