Proyeto de Plena Inclusión Madrid

‘Arte en el territorio’ para acercar la creación artística a los mayores en el medio rural

Publicado el por Somos Pacientes

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (Plena Inclusión Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha el proyecto ‘Arte en el Territorio: escuchando el lugar’, iniciativa para acercar la creación artística a personas mayores, con y sin discapacidad intelectual, del medio rural.

Como explica Plena Inclusión Madrid, “este proyecto forma parte del programa Más Cultura = Más Inclusión que desarrolla nuestra Federación con Fundación Repsol y estará conducido por la artista Lucía Loren, cuyo trabajo artístico está basado en las relaciones de intercambio del ser humano con el entorno y el paisaje que se conforma”.

Talleres artísticos

Concretamente, Lucía Loren dirigirá talleres artísticos en los que participarán mayores con discapacidad intelectual de las residencias de Fundación Jicoteca y Afanias, ubicadas en los municipios madrileños de Berzosa de Lozoya y Torrelaguna, así como otros mayores de ambos municipios, con el objetivo de provocar el intercambio cultural y artístico entre ellos y con su entorno más cercano.

Como concluye la Federación, “el resultado de estos talleres, que se llevarán a cabo hasta julio, será una producción patrimonial que los artistas dejarán en sus municipios y que se enclava en una corriente de arte contemporáneo denominada ‘Land Art’, que utiliza la naturaleza como material y siempre de forma sostenible y respetuosa con el entorno en el que se produce y con el fin de producir diferentes efectos y sensaciones a quien lo observa”.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?