Quinto tumor más común en todo el mundo con más de 14 millones de casos anuales

‘Un plan muy PRO’ para visibilizar el cáncer de próstata

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación CRIS contra el Cáncer ha estrenado ‘Un plan muy PRO’, cortometraje para visibilizar el cáncer de próstata, tipo de tumor que, si bien es el quinto más comúnmente diagnosticado en todo el mundo, con más de 14 millones de nuevos casos anuales –y más de 30.000 solo en España–, suele ser habitualmente silenciado por los varones.

Este cáncer es responsable cada año del fallecimiento de 375.000 varones en todo el planeta y de más de 9.000 en nuestro país. Y, como alerta la Fundación, “pese a poder tratarse eficazmente en la mayoría de los casos, encierra varios retos que requieren un esfuerzo coordinado de los investigadores”.

La buena noticia es que en los últimos años se han producido avances muy significativos que han llevado a la aprobación de nuevos medicamentos en el cáncer de próstata muy desarrollado que prolongan tanto la supervivencia como la calidad de vida.

De hecho, destaca CRIS contra el Cáncer, “poco a poco se va logrando cronificar el cáncer de próstata metastásico, pero todavía hay pacientes que no responden a las terapias y todavía no disponemos de marcadores o factores predictivos para saber qué pacientes se beneficiarán y cuáles no. La investigación es la clave para lograr soluciones, además de la colaboración de todo el ecosistema de salud, como demuestra el proyecto de este cortometraje”.

Humor elegante

Concretamente, el filme, dirigido por Nacho Ros y en el que participan de forma altruista tanto pacientes como un amplio elenco de actores y actrices, sumerge al espectador, con un toque elegante de humor, en un viaje emocionante y poco convencional a través del complicado territorio del cáncer de próstata.

Un cortometraje que sigue a un variado grupo de protagonistas con sus propias historias y miedos frente a los efectos del tumor y que, a medida que se enfrentan a las consecuencias en sus familias, trabajos y vidas personales, descubren que la clave para superar el temor pasará por la unión.

Además, concluye la Fundación, “en medio de complejas situaciones, se revelará un plan extraordinario: ‘Un Plan muy PRO’, un mensaje optimista y alentador que se convertirá en la hoja de ruta para enfrentar la enfermedad de manera única, valiente y rompiendo tabúes”.

– A día de hoy, 93 asociaciones dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?