El 29 de noviembre en Madrid

XV Jornada ‘Ingresos y hospitalidad’ de Fundación Manantial

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Manantial, miembro de Somos Pacientes, organizará el próximo martes, 29 de noviembre, en Madrid su XV Jornada Anual que, bajo el título ‘Ingresos y hospitalidad. No todas las camas son iguales’, reunirá a expertos nacionales e internacionales que analizarán los modelos actuales de atención a la salud mental y debatirán si las personas que sufren una crisis emocional o psicótica pueden ser atendidas fuera de una planta de Psiquiatría.

Como explica Carlos Mañas, autor del libro ‘Mi cabeza me hace trampas’, “a día de hoy, a nadie le resulta extraño o insólito que muchas personas con trastorno mental grave ingresen por voluntad propia o sin su consentimiento en la sala de agudos de un centro hospitalario con la esperanza de recuperar la estabilidad emocional que les impide vivir en comunidad. Una experiencia que puede ser dramática. Y en el momento del alta, las personas que han sufrido un secuestro social se preguntan si la psiquiatría contemporánea no contempla otros modelos de atención menos traumáticos, donde el afectado, en pleno proceso de recuperación, pueda participar conjuntamente con la institución que vela por su salud mental”.

Inscripción y programa

La Jornada se celebrará en el auditorio de CaixaForum Madrid –Paseo del Prado, 36– a partir de las 10:00 horas.

Concretamente, el programa de la Jornada, en la que se hará entrega del XII Premio Manantial Innova, contemplará las conferencias ‘Unidad de hospitalización psiquiátrica abierta. Es posible’, ‘La experiencia de atención hospitalaria en el domicilio’ e ‘Informe de alta’; la mesa redonda ‘Desafíos en la atención hospitalaria psiquiátrica’; y el espacio de diálogo ‘Vivencias y experiencias de hospitalización’.

Para consultar el programa de la Jornada, clica aquí.

La asistencia a la Jornada es totalmente gratuita, si bien dada la limitación del aforo se requiere inscripción previa. Para inscribirte en la Jornada, contacta con los organizadores en el número de teléfono 914 361 800 o 914 361 801 o en la dirección de correo electrónico sruiz@comco.es o cvicen@comco.es.

– A día de hoy, 325 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?