Esta enfermedad afecta a una de cada tres mujeres por encima de los 65 años

II Plan de Prevención y Control de la Osteoporosis de la Comunidad Valenciana

Publicado el por Somos Pacientes
Jornadas osteoporosis

De izquierda a derecha: Elías Ruiz Rojo, Subdirector General de Promoción de la Salud y de la Prevención de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana; Luis Rosado, Consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana; Joan Quiles Izquierdo, Jefe de la Unidad de Educación para la Salud . Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana

Con el objetivo de desarrollar estrategias sanitarias y cambios que promuevan comportamientos saludables para mejorar la salud ósea de la población, se ha puesto en marcha el II Plan de Prevención de la Osteoporosis de la Comunidad Valenciana.

El Plan presenta un enfoque integral de este problema de salud estableciendo acciones de promoción de estilos de vida saludables; de prevención primaria; de prevención secundaria; de prevención de fracturas, monitorización e investigación.El Dr. Joan Quiles, coordinador del Plan, explica que gracias a los buenos resultados derivados del primero realizado en 2003, a través de esta segunda edición, «se establecen objetivos generales y específicos, líneas de actuación, evaluación de los recursos necesarios, de la población diana a quien van dirigidas las acciones, de las propuestas de evaluación y de los agentes que se encargarán de su implementación. En definitiva, se trata de prevenir esta enfermedad que puede afectar a tres de cada diez mujeres españolas por encima de los 65 años y evitar las fracturas que provoca la instauración de la enfermedad».

Jornadas de formación

El II Plan de Prevención fue tema central en las Jornadas de Formación en Osteoporosis organizadas por la Generalitat Valenciana en colaboración con los laboratorios Pfizer y Almirall, en las que el Dr. Joaquín Calaf, Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital San Pablo de Barcelona, puntualizó que «por lo general esta dolencia se desarrolla en el transcurso de muchos años, habitualmente de manera indolora, de modo que las mujeres no saben que la padecen, hasta que se fracturan un hueso». «Esto a su vez es un inconveniente a la hora deabordarla, por lo que hay que potenciar la forma más adecuada de informar y estimular a las pacientes para que sigan su tratamiento«.

Además, afirma el mencionado experto, el conocimiento de esta enfermedad por parte de los pacientes, que se preocupen por sus huesos y sigan su tratamiento adecuadamente va a ser de vital importancia para poder disminuir y evitar la osteoporosis y en consecuencia ahorrar costes al sistema sanitario. «La fractura es en la actualidad, y lo será más en el futuro debido al envejecimiento de la población, una causa importante de gastos para la sanidad, pues es invalidante, implica cirugía costosa, cambia la calidad de vida e incrementa la mortalidad”.

Medidas y conductas

Por su parte, el Dr. Quiles apostilló: «además del tratamiento, que ha de estar adecuado para cada mujer, todas deben llevar a cabo determinadas pautas de prevención para evitar esta enfermedad o retrasar su aparición; entre ellas, tomar una cantidad adecuada de calcio y de vitamina D, ya que resulta fundamental para la salud del hueso; realizar actividad física, por el beneficio que supone el estrés al que se somete el hueso cuando se hace deporte para que el calcio se fije al hueso; y evitar todos aquellos hábitos como el tabaquismo, la ingesta alta de café, una dieta deficitaria en proteínas, que hacen que se pierda calcio de los huesos. Además, conductas como la anorexia consiguen que se pierda mucha masa ósea”.