Celebrado en Madrid

Diabetes Experience Day cierra sus puertas con más de 1.500 visitantes

Publicado el por Somos Pacientes

Este fin de semana ha tenido lugar en Madrid la décima edición de Diabetes Experience Day, un evento temático que ha tenido como misión reunir a pacientes de esta patología y a sus familiares, para que se conozcan, estrechen lazos y generen comunidades de apoyo. En esta ocasión han sido unas 1.500 personas las que han acudido a lo largo de dos días, y que han aprovechado el momento para compartir sus experiencias y sentirse identificados con otros pacientes.

Pero también ha ejercido como encuentro formativo e informativo al que han acudido profesionales sanitarios especializados en diabetes, representantes de compañías innovadoras y emprendedores que han presentado proyectos novedosos.

Como AMIC, un ‘amigo’ virtual e interactivo que promueve la educación del niño con diabetes tipo 1 y de su familia para mejorar su toma de decisiones relacionadas con la enfermedad. Y que ayuda a los clínicos a monitorizar los resultados de estos pacientes para saber si la formación recibida está siendo efectiva o si es necesario corregir o reforzar algún aspecto.

Otro de los proyectos presentados es Saludables con diabetes, el primer programa de televisión online sobre esta patología para informar, entretener y fomentar mejores hábitos de vida entre sus pacientes. Cuenta con el apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y se emite mensualmente a través de internet.

Consenso

Encuentros como éste, que fomentan la relación entre pacientes y sanitarios especializados en diabetes, están muy en línea con el documento de consenso recientemente publicado por la Sociedad Endocrina en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. La organización recomienda a los endocrinólogos que se centren más en la experiencia del paciente ya que eso ayuda a mejorar los objetivos del tratamiento.

Seguir esta línea de trabajo supone, según el documento, una comprensión de la estrategia más completa y, con ello, mejores niveles de autocuidado y de adherencia a la terapia. Por otra parte, ayuda a reducir el riesgo de padecer ciertos trastornos mentales habituales en estos pacientes, como son la ansiedad y la depresión, o de derivarlos de una manera precoz si ya han aparecido síntomas.

Este posicionamiento, firmado por diversas sociedades científicas y de cuidado de la diabetes norteamericanas, pone también sobre la mesa diferentes fórmulas, consensuadas entre médico y paciente, para ajustar el plan de tratamiento si no se cumple con los objetivos terapéuticos. Habla sobre cómo discutir estrategias para la evaluación de la hipoglucemia, para prevenirla y tratarla; también sobre cómo mejorar los resultados cardiovasculares y renales utilizando opciones terapéuticas innovadoras; y sobre cuándo es el mejor momento para utilizar tecnologías como las bombas de insulina y sistemas de monitorización de la glucosa.

Participar con alguna asociación de pacientes relacionada con la diabetes también puede ser beneficioso para los procesos terapéuticos. ¿No sabes dónde encontrarla? Puedes consultar en nuestro Mapa de Asociaciones.