FAMMA-Cocemfe Madrid denuncia la ignorancia de Sanidad sobre la discapacidad

El copago de las prótesis “podría encerrar en sus casas a miles de personas con discapacidad”

Publicado el por Somos Pacientes

paciente en silla de ruedasLa Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe), miembro activo de Somos Pacientes, ha advertido al Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad que su propuesta de considerar las prótesis ambulatorias como servicio accesorio “podría encerrar en sus casas a miles de personas con discapacidad“.

La organización critica la inclusión en el copago de las prótesis ambulatorias (muletas y sillas de ruedas), reclamando al Ministerio la supresión de esta medida dado que estos productos “no se pueden definir como servicios accesorios, entendiendo éstos como aquéllos que no se consideran esenciales o de apoyo para la mejora de una patología de carácter crónico, estando sujetas a aportación y reembolso por parte del usuario”.

FAMMA-Cocemfe Madrid recuerda que las personas con discapacidad “tienen añadidos otros gastos generados por su propia situación. Además, muchas de las personas con discapacidad que se han incorporado al mercado laboral pueden pensar que su incorporación les perjudica, ya que los mínimos ingresos que obtienen por su rendimiento de trabajo les integran al sistema de copago y esto conlleva un aumento del gasto que antes no tenían”.

Coste inasumible

La Federación alerta asimismo de que, de implantarse la medida, lo que se va a conseguir es “producir un retroceso en relación a la integración de las personas con discapacidad, una mayor exclusión social y un aumento de la desigualdad entre las capas sociales”.

También recuerda que una prótesis ortopédica puede llegar a costar varios miles de euros, y el desembolso correspondiente al usuario “es algo que muchos no pueden asumir, dado que tienen el dinero justo para sobrevivir. En consecuencia, no poder acceder a estas ayudas técnicas puede suponer para algunos quedarse encerrados en casa por sus limitaciones de movilidad”.

En definitiva, y a juicio de la Federación, la catalogación como algo accesorio “es desconocer lo que viven a diario miles de personas cuya vida cotidiana depende de la utilización de estas ayudas técnicas”.

– A día de hoy, 57 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?