Mide en menos de 20 minutos parámetros como la atención y la actividad motora

‘Aula’, programa de realidad virtual para diagnosticar el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Publicado el por Somos Pacientes

El Instituto Hispalense de Pediatría (IHP) ha presentado Aula, programa de realidad virtual dirigido a mejorar el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

El TDAH es uno de los trastornos neuroconductuales más comunes de la niñez, que se manifiesta con falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Sin embargo, como recuerda el Dr. Miguel Rufo, neurólogo infantil del IHP, “el diagnóstico es eminentemente clínico, pues no existen estudios de laboratorio que sirvan para apoyar este diagnóstico en la práctica clínica. Por esta razón, en muchas ocasiones adolece de cierta subjetividad”.

Por todo ello, y con el objetivo de ofrecer a los médicos una medida objetiva de los principales síntomas del trastorno, la empresa Nesplora technology and behavior ha desarrollado Aula que, como explica el Dr. Rufo, “es un test de realidad virtual que mide en menos de 20 minutos la atención, impulsividad, velocidad de procesamiento, tendencia a la distracción y actividad motora de una forma totalmente innovadora y ecológica, simulando una clase escolar viva y orgánica”.

Realidad virtual

El programa se realiza en un entorno de realidad virtual, mostrado a través de unas gafas especiales dotadas de sensores de movimiento y auriculares. El escenario virtual que se presenta a través de las gafas especiales es semejante a una clase de colegio o instituto, y la perspectiva se sitúa en uno de los pupitres, mirando hacia la pizarra.

Los movimientos de la cabeza del niño son capturados por las gafas y el software actualiza la perspectiva, dando al sujeto la sensación real de encontrarse en la clase.

Durante el examen, los niños se someten a cinco ejercicios, cuya eficacia ha sido probada en colaboración con especialistas, colegios, asociaciones de pacientes y más de 1.500 niños y, según concluye el Dr. Rufo, “supone un salto de calidad respecto a las herramientas con las que contábamos anteriormente”.

– A día de hoy, 292 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del cerebro y del sistema nervioso ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?