Este viernes para informar y concienciar sobre la situación y necesidades de los afectados

‘Salud y Bienestar: acceso e igualdad para todos’, lema del Día del Síndrome de Down

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Salud y Bienestar: acceso e igualdad para todos’, este viernes, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, una efeméride instituida en 2006 por la Asociación Internacional Síndrome de Down (DSI) –y refrendada oficialmente en 2012 por la Organización de Naciones Unidas (ONU)– con objeto de concienciar y sensibilizar a la población sobre la situación y necesidades de las personas con síndrome de Down.

La fecha escogida para la efeméride, 21 de marzo –o lo que es lo mismo, 21-3–, hace referencia a la triplicación del vigesimoprimer cromosoma, causa de este síndrome que presentan uno de cada 1.000-1.100 nacidos.

Salud y bienestar para todos

A través del lema escogido para la presente edición, la DSI quiere recordar que “todas las personas con síndrome de Down tienen el derecho a acceder a la atención sanitaria cuando lo requieren y en igualdad de condiciones que el resto de la población, sin ningún tipo de discriminación y acorde con las necesidades sanitarias específicas de cada individuo”.

Así, como incide la Asociación, “tener síndrome de Down no implica que la persona tenga una mala salud: el síndrome de Down es una condición genética, no una enfermedad. Y lógicamente, las personas con síndrome de Down tendrán, tal y como le sucede a el mundo, problemas de salud a lo largo de su vida, por lo que deberán tener acceso a la atención igual que todo el mundo”.

En este contexto, debe tenerse en cuenta la existencia de problemas de salud que afectan específicamente a las personas con el síndrome, por lo que “los profesionales sanitarios deben conocer estos problemas y, en ningún caso, discriminarlos y rehusar su atención”, concluye la DSI.

Discriminación laboral

Con motivo de esta efeméride, la sede de la ONU en Nueva York (Estados Unidos) acogerá este viernes una nueva ‘Conferencia del Día Mundial del Síndrome de Down’, que en la presente edición, y con la colaboración de la DSI, versará sobre la Salud y Bienestar: acceso e igualdad para todos’.

Sin embargo, la discriminación que padecen las personas con síndrome de Down no se limitan únicamente a la esfera sanitaria. Como denuncia Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, “en el mundo laboral, los estereotipos contra las personas con síndrome de Down suelen conllevar a una negación de sus oportunidades formativas vocacionales y de su derecho a trabajar. Además, y por lo que respecta a la esfera política, las personas con síndrome de Down y otras personas con discapacidad intelectual suelen verse privadas de su derecho al voto y de participar activamente en el proceso democrático”.

Movimiento asociativo

La Federación Española de Síndrome de Down (Down España), miembro de Somos Pacientes, celebra este Día Mundial con la iniciativa #Inclúyete, que contemplará la proyección en la pantalla gigante de la Plaza de Callao de Madrid, a partir de las 11:00 horas del viernes, del cortometraje ‘El amor a los 20 años’, “una emotiva historia que nos sumerge en el mundo interior de Cristina, una joven con síndrome de Down y de Alberto, un joven sin discapacidad”, destaca la Federación.

La Fundación Síndrome Down de Madrid (FSDM), miembro de Somos Pacientes, organiza este viernes, a las 13:00 horas, una suelta de globos en el aparcamiento exterior del Estadio Santiago Bernabéu en Madrid.

– A día de hoy, 65 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?