Nueve millones de fracturas anuales

‘Es una señal’, este sábado en el Día Mundial de la Osteoporosis

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Es una señal’, este sábado, 20 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una efeméride impulsada desde el año 1997 por la International Osteoporosis Foundation (IOF) con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de adoptar, ya desde la infancia, hábitos saludables para prevenir la osteoporosis, enfermedad que solo en Europa padecen 22 millones de mujeres –de las que 2,2 millones son españolas– y 5,5 millones de varones y que cada año causa más de 9 millones de fracturas.

Como informa la IOF, “el Día Mundial de la Osteoporosis es una iniciativa para incrementar la concienciación global sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis y las enfermedades musculoesqueléticas asociadas. El objetivo es situar la salud ósea y la prevención de las fracturas en la agenda global de salud, por lo que la campaña del Día Mundial está dirigida tanto a los profesionales sanitarios, los medios de comunicación y los decisores políticos como a los pacientes y el público general”.

‘Es una señal’

En torno a un tercio de las mujeres y una quinta parte de los varones de todo el mundo padecerán, una vez superada la edad de 50 años, una fractura osteoporótica. El resultado es que, en total, que cada año se producen nueve millones de fracturas como consecuencia de la enfermedad, una cada tres segundos. Es más; se estima que la incidencia global de fracturas de cadera se habrá incrementado un 240% en el caso de las mujeres y un 310% en el de los varones para el año 2050.

En este contexto, debe tenerse en cuenta que, como explica la IOF, “cuando una persona sufre una fractura, el riesgo de sufrir una segunda se ve prácticamente duplicado. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con fracturas por fragilidad no son evaluados ni tratados por su sistema sanitario, por lo que no se logra reducir el riesgo de fracturas posteriores”.

Concretamente, se estima que hasta un 80% de la población que ha padecido al menos una fractura osteoporótica nunca ha sido tratada de la osteoporosis. Todo ello a pesar del enorme impacto de la enfermedad no solo sobre los afectados, sino sobre los sistemas sanitarios. De hecho, la osteoporosis conlleva ingresos hospitalarios más duraderos que los asociados a muchas otras patologías –entre otras, el cáncer de mama, los infartos de miocardio y la diabetes–. Un enfermedad, además, que es responsable de una gran pérdida de independencia de los afectados, hasta el punto de que se estima que el 60% las personas que sufren una fractura de cadera requieren asistencia al cabo de un año y el 20% necesita cuidado profesional a largo plazo.

De ahí la importancia de este Día Mundial, para el que la IOF ha diseñado una campaña de concienciación basada en un lenguaje tan visual como universal: los juegos de mesa. Como indica la Fundación, “la idea se basa en el lazo emocional que todo el mundo tiene en algún momento de su vida con los juegos de mesa, que representan un lenguaje universal que se habla en todos los rincones del planeta. Así, los juegos de mesa se han utilizado por mostrar cuatro signos o señales que pueden alertar a la población, incluida a aquella que no está familiarizada con la enfermedad, de su posible riesgo de osteoporosis y fracturas óseas”.

Para ello, continúa la IOF, “se muestra una imagen que indica que algo va mal con respecto al juego, y una vez se capta la atención del observador, se plantea una cuestión y se responde con la conclusión ‘Es una señal’”.

A este respecto, las cuatro cuestiones que, sobre cuatro juegos de mesa –domino, jenga, tres en raya y ajedrez– alertan de un signo o señal de la enfermedad son: ‘¿Pérdida de estatura?’, ‘¿Fracturas después de los 50?’, ‘¿Está encorvado?’ y ‘¿En tu familia hay antecedentes de fracturas?’.

Para más información (en inglés) sobre la campaña de la IOF en este Día Mundial, clica aquí.

– A día de hoy, la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), asociación de pacientes dedicada a la osteoporosis, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?