La enfermedad afecta al 35% de las mayores de 50 años y al 52% de las mayores de 70

El 80% de las mujeres con osteoporosis desconoce padecer la enfermedad

Publicado el por Somos Pacientes

La influencia de la menopausia sobre la pérdida de masa ósea ocasiona que cerca de un 35% de las mujeres mayores de 50 años y un 52% de las mayores de 70 padezcan osteoporosis. Sin embargo, y como han alertado los especialistas participantes en la ‘II Jornada Salud Ósea de la Mujer’ celebrada en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, hasta un 80% de las afectadas por la osteoporosis desconocen padecer la enfermedad.

En este contexto, debe tenerse en cuenta el riesgo de fracturas óseas asociado a la osteoporosis. Y como recuerda el doctor Juan José Hernández Aguado, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital, “las fracturas vertebrales son las más frecuentes, causan dolor y alteran notablemente la calidad de vida de los afectados, seguidas de las fracturas de muñeca”.

Sin embargo, y si bien no tan comunes, “las fracturas más graves –explica el doctor Hernández Aguado– son las de cadera, que son las que implican una mayor carga clínica, social y económica”.

Tratamientos seguros y eficaces

De hecho, los estudios han mostrado que cerca de uno de cada cinco pacientes que sufre una fractura de cadera “fallecerá durante el año siguiente. Además, más de la mitad de los afectados no podrá caminar sin ayuda durante el mismo período de tiempo”, apunta el doctor Hernández Aguado.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Como destaca el especialista, “la osteoporosis se puede tratar a través de distintas alternativas terapéuticas de demostrada eficacia que, administradas adecuadamente y a tiempo, pueden ayudar a prevenir las fracturas o la repetición las mismas”.

A este respecto, cabe recordar las alertas emitidas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre algunos de los fármacos comúnmente empleados en el tratamiento de la enfermedad. Pero como informa la doctora Silvia González Rodríguez, especialista en Ginecología y Obstetricia del Gabinete Médico Velázquez, “a pesar de las alertas que la EMA pueda haber lanzado sobre alguno de estos fármacos, siguen siendo considerados seguros y eficaces para su empleo en la práctica clínica diaria”.

De hecho, no se debe olvidar que “la no prescripción de los mismos aboca a la paciente a un riesgo de fractura incrementado, con todas las consecuencias sobre la morbimortalidad que ello conlleva”, concluye la especialista.

– A día de hoy, la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), asociación de pacientes dedicada a la osteoporosis, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. maria rosa parejo lucas dijo:

    Hola me han hecho recientemente hace un mes un estudio y no tengo osteoporosis tengo 67 años mi pregunta es si no se ha declarado ya , puede ser que no tendré osteoporosis. Gracias

    Responder