Mayor participación de los pacientes

Confederación SALUD MENTAL España presenta sus nuevos Estatutos

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha actualizado sus Estatutos con el objetivo de reforzar aspectos éticos y legales e incluir modificaciones como la intención de promover la participación de personas con trastornos mentales en los órganos de gobierno o la inclusión de la perspectiva de género.

Como explica SALUD MENTAL España, “el documento definitivo se caracteriza por incluir modificaciones importantes respecto a los estatutos anteriores. Entre ellas, se encuentran la incorporación de nuevos fines, el reflejo del organigrama en el reglamento, o la descripción de la nueva forma de participación de la Asamblea General. Además, también hemos querido que los nuevos Estatutos reflejen la intención de promover la participación de personas con problemas de salud mental en nuestros órganos de gobierno, así como la promoción de una presencia más equilibrada entre mujeres y hombres en los mismos”.

Nuevos Estatutos

Los Estatutos, que constituyen la normativa básica fundamental que rige el funcionamiento de la Confederación, fueron aprobados por la Asamblea celebrada en diciembre de 2017, momento en el que se iniciaron los trámites para su formalización e inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones.

Concretamente, el proceso de modificación de los Estatutos se inició en diciembre de 2015 con la decisión de la Junta Directiva de la Confederación de crear una Comisión de Valoración que impulsara el Plan de Adecuación Ética de SALUD MENTAL España.

Como concluye la Confederación, “este grupo inició su labor con el desarrollo de los Estatutos siguiendo las premisas señaladas por los órganos de gobierno. Por un lado, coherencia y orden en el articulado; por otro, terminología, modernización, empoderamiento y perspectiva de género; y por último, cumplir el objetivo de que los nuevos estatutos sirvan como modelo a seguir por las entidades que forman parte de SALUD MENTAL España”.

Para consultar los nuevos Estatutos de la Confederación, clica aquí.

– A día de hoy, 325 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?