FEDE y BidaFarma

Convenio para la mejora de la calidad asistencial de los pacientes de diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, y la cooperativa farmacéutica BidaFarma han firmado un convenio de colaboración para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes a través del desarrollo de acciones que promuevan el acercamiento de los pacientes a la labor de los profesionales farmacéuticos.

En palabras de Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, “el farmacéutico es todo un referente para las personas con diabetes, ya que se trata de uno de los profesionales sanitarios más cercano y accesible para ellas. Esto crea un vínculo muy fuerte entre algunos pacientes y farmacéuticos, que puede ayudar a las personas con esta patología a ganar seguridad y lograr un mayor control de su dolencia”.

Mejora de la asistencia

La farmacia comunitaria constituye para muchos pacientes un espacio en el que reciben información de primera mano sobre el tratamiento de la diabetes y consejos en aspectos tan fundamentales como la alimentación, la práctica de ejercicio físico y la correcta adherencia a su tratamiento farmacológico.

Así, y con el objetivo de ampliar este espacio de formación, el acuerdo entre FEDE y BidaFarma contemplará el desarrollo de jornadas formativas sobre la asistencia sanitaria que, en materia de asesoramiento y acompañamiento, se presta desde la farmacia comunitaria a las personas con diabetes.

Como destaca la Federación, “con este convenio se pone de manifiesto el papel clave de estos profesionales para el sistema sociosanitario y, en concreto, para las personas que padecen una enfermedad crónica y visitan las farmacias comunitarias a menudo, como pueden ser los pacientes con diabetes”.

Como concluye Antonio Mingorance, presidente de BidaFarma, “entre las nuevas demandas que la sociedad traslada al profesional farmacéutico están los servicios de farmacia asistencial. Es en este marco donde los farmacéuticos contribuyen a la prevención y al asesoramiento de los pacientes con diabetes, acompañando a estos en el cuidado responsable de su salud con el objetivo de mejorar su calidad de vida”.

– A día de hoy, 100 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?