Ayudará a los menores a gestionar su enfermedad a través de Internet y un videojuego

DIGUAN, primer colega virtual de los adolescentes con diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) han presentado, con la colaboración de la compañía farmacéutica Sanofi, a DIGUAN, protagonista del nuevo proyecto educacional dirigido íntegramente a ayudar al paciente adolescente en la gestión de su diabetes y a normalizar y concienciar a la población sobre la enfermedad.

De acuerdo con los datos del Estudio Di@bet.es, en torno a un 13,8% de los españoles padece diabetes –si bien cerca de la mitad de los afectados desconoce padecer la enfermedad–. Y en el caso específico de los menores de edad, se estima que en nuestro país conviven cerca de 130.000 niños y adolescentes con diabetes.

Y en este contexto, explica el doctor Luís Castaño, presidente de la SEEP, “la transición de niño con diabetes a adolescente con diabetes es un momento crítico por los cambios que la adolescencia supone, y es especialmente importante darle apoyo en estos momentos para ayudarle a mantener y mejorar el control de su diabetes”

Por ello, como destaca Ángel Cabrera, presidente de FEDE, “desde la perspectiva de las personas con diabetes siempre vamos a apoyar aquellas iniciativas que supongan una mejora en la gestión de nuestra enfermedad y que contribuyan a mejorar nuestra calidad de vida, y en este colectivo en particular, este hecho es especialmente relevante”.

DIGUAN

DIGUAN se presenta como un personaje divertido y entrañable que debe aprender a controlar su enfermedad y a afrontar situaciones similares a las de un adolescente con diabetes tipo 1, a la vez que se relaciona con su entorno habitual de amigos y familiares.

Concretamente, DIGUAN es el protagonista de un proyecto que consta de cuatro elementos fundamentales: un portal web o ‘microsite’; un video blog; un canal en la plataforma YouTube; y un videojuego que, además de para PC, también se podrá descargar para dispositivos móviles.

Como apunta la doctora Sonia Gaztambide, presidenta de la SED, “el proyecto se ha desarrollado con nuevas tecnologías para ‘enganchar’ más al adolescente en la educación terapéutica y mejorar su adherencia y su compromiso con la diabetes. Adicionalmente también aspira a sensibilizar sobre la diabetes a su entorno personal y social, buscando un mejor entendimiento de la enfermedad y su aceptación y normalización.”

El nuevo proyecto educativo se engloba en las actividades contempladas en la celebración, el próximo 14 de noviembre, del Día Mundial de la Diabetes. Somos Pacientes realiza estos días un seguimiento especial de la actividad de asociaciones e instituciones en torno a esta conmemoración, así como de las informaciones relacionadas con la misma.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?