‘Proyecto KiDS’ de la IDF y la ISPAD con el apoyo de FEDE

Educación diabetológica para menores con diabetes, familias y profesores

Publicado el por Somos Pacientes

En nuestro país conviven cerca de 30.000 niños y adolescentes con diabetes, muy especialmente de tipo 1. Una enfermedad que, sin embargo, sigue siendo una gran desconocida por la sociedad, pudiendo conllevar esta situación, muy especialmente en los centros educativos, tanto la discriminación como el empeoramiento de la salud de los menores afectados. Por ello, la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Sociedad Internacional de Diabetes Pediátrica y del Adolescente (ISPAD) han puesto en marcha, con el apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, el Proyecto KiDS, programa de educación diabetológica en el entorno familiar y escolar.

Como explica FEDE, “con esta iniciativa se busca mejorar la experiencia educativa de los menores con diabetes, combatir el estigma relacionado con la patología en los colegios e institutos y promover hábitos de vida saludables para prevenir la diabetes tipo 2”.

El Proyecto KiDS cuenta con el apoyo de la compañía farmacéutica Sanofi y comprende una serie de materiales didácticos gratuitos dirigidos a los menores con diabetes, a sus progenitores, a sus profesores, a los profesionales sanitarios y, en general, a todo el público interesado en mejorar su conocimiento sobre la patología.

Así, y entre otros materiales, el programa ofrece una Guía para educar sobre diabetes en las escuelas, en la que se muestra cómo afecta la diabetes en el día a día de los más pequeños; y una Guía educativa sobre nutrición y diabetes en las escuelas, en la que se ofrecen pautas de alimentación adecuadas para el manejo y la prevención de la enfermedad.

Para más información sobre el Proyecto KiDS clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?