La contratación indefinida se ha reducido en más de un 20% en 2012

El CERMI denuncia la aguda caída de la contratación de personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha denunciado la caída en la contratación de personas con discapacidad durante los primeros siete meses del presente año. La situación, además, resulta especialmente grave en el caso de la contratación indefinida, pues como muestran los datos del Observatorio Estatal de la Discapacidad la reducción con respecto al mismo período de 2011 es superior al 20%.

Por ello, y con el objetivo de evitar la agudización de este descenso en la contratación de personas con discapacidad, el CERMI ha exigido al Gobierno que refuerce los fondos destinados a la generación de empleo en los próximos presupuestos generales del Estado para el año 2013.

La primera medida pasaría por recuperar los niveles de inversión previos a 2012 que, como recuerda el Comité, han permitido mantener una senda ascendente de contrataciones de personas con discapacidad en los últimos 10 años.

Situación enormemente preocupante

Atendiendo globalmente a los diferentes tipos de contratos suscritos por las personas con discapacidad, la rebaja durante los primeros siete meses de 2012 se cifra en el 4%. Una situación que, como apunta el CERMI, «resulta enormemente preocupante ya que afecta a un grupo de población excluido estructuralmente del bien básico del empleo».

Las razones para la caída de la contratación, como reconoce el CERMI, «hay que buscarlas en la situación general de la economía española, instalada en una prolongada recesión, de la que se resiente especialmente el empleo, con tasas de paro intolerables«.

Además, y por lo que respecta específicamente a las personas con discapacidad, «un factor que contribuye a esta negativa tendencia es la debilitación de las políticas activas de empleo que han traído los severos recortes aplicados por el ministerio de Empleo y Seguridad Social a estas partidas en 2012″, denuncia el CERMI.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?