El copago en hepatitis C, el Día Mundial de la Salud Mental y una campaña sobre colitis ulcerosa, en Asociaciones al Día

Publicado el por Somos Pacientes

La reinvindicación de FNETH contra el copago en la hepatitis C, los preparativos de FEAFES para el Día Mundial de la Salud Mental y la campaña de ACCU España y ADIF sobre colitis ulcerosa figuran entre las publicaciones más destacadas de las asociaciones esta semana en nuestra sección Asociaciones al Día.

FNETH exige la retirada del copago a los tratamientos de la hepatitis C
La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados  Hepáticos (FNETH), organización miembro de COCEMFE y entidad que representa a 18 asociaciones de enfermos hepáticos de toda España, denuncia a la Administración sanitaria por silenciar e ignorar sistemáticamente la alta prevalencia y necesidad de recibir tratamiento de los pacientes con hepatitis C y critica que, en cambio, se haya acordado de estos enfermos al aprobar su primer ‘medicamentazo’ en farmacia hospitalaria.

FEAFES lucha contra el estigma y falsos prejuicios que siguen rodeando los trastornos mentales
La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), en su labor de sensibilización  sobre la enfermedad mental y su lucha contra el estigma y los falsos prejuicios que aún rodean este tipo de trastornos, celebrará un año más el Día Mundial de la Salud Mental el próximo 7 de octubre. Así, gracias a la colaboración de las compañías Lundbeck y Otsuka, FEAFES llevará a cabo una jornada conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental el 7 de octubre en la que numerosos expertos analizarán el impacto de la crisis económica en la salud mental desde diferentes perspectivas. La segunda de las actividades que contará con el apoyo de ambas compañías será la convocatoria de un concurso de diseño de camisetas deportivas que lance un mensaje positivo sobre la salud mental. El diseño ganador será el que vista a los participantes de una carrera popular, organizada por FEAFES, que tendrá lugar el año que viene con el título ‘La Salud Mental, una carrera de fondo’.

FEAFES organiza el concierto ‘Unidos por la Salud Mental’
Los cantautores Andrés Suárez, Luis Ramiro y Javier Álvarez juntarán sus voces en el concierto solidario ‘Unidos por la Salud Mental’, organizado por FEAFES, entidad que trabaja a favor de las personas con enfermedad mental y sus familias. El recital tendrá lugar en la sala madrileña Galileo Galilei el 9 de octubre a las 21.00 horas, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra un día después. A los tres cantautores se unirá el grupo de folk- rock Maíndo. El concierto tendrá un precio de 10 euros.

Campaña sobre la Colitis Ulcerosa de ACCU España con la colaboración de ADIF
La Confederación de asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han firmado un acuerdo de colaboración para utilizar ciertos espacios de las estaciones de tren pertenecientes a ADIF para dar a conocer la Campaña de difusión y concienciación sobre la colitis ulcerosa ‘¿Sabes qué significa vivir con Colitis Ulcerosa?’. Esta campaña sobre la Colitis Ulcerosa estará disponible en las siguientes fechas y estaciones, de 10.00 a 22.00 horas:
Estación Puerta de Atocha
(Madrid). Terminal de Llegadas: del 30 de septiembre al 7 de octubre.
Estación de Francia
(Barcelona): del 25 de noviembre al 1 de diciembre.

Un concurso de relatos cortos para romper mitos sobre la enfermedad mental
Agifes, la Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental
, ha convocado su II Concurso de Relatos Cortos ‘Libre Mente’, iniciativa que pretende recopilar historias relacionadas con la salud mental y ayudar a la superación de mitos y prejuicios que afectan a este colectivo. El certamen se enmarca en la campaña de sensibilización ‘Imagina una Salud Mental para todos‘, cuyo objetivo es concienciar a la sociedad de que la Salud Mental es un reto colectivo al que podemos contribuir individualmente a través de pequeños pasos, gestos y metas.

La Fundación Els Tres Turons desarrolla en Cataluña un curso de formación en subtitulación
Después de que representantes de la Fundación Els Tres Turons viajaran en dos ocasiones a Madrid para interesarse por el desarrollo y objetivos del Proyecto Teatro Accesible, iniciativa de la Empresa Aptent Be ACCESSIBLE! y el Centro de Rehabilitación Laboral ‘Nueva Vida’ de Madrid, la fundación catalana ha iniciado su propio proyecto formativo en el área de la Accesibilidad Universal. Este proyecto contempla las especialidades de Subtitulación y Audiodescripción, para favorecer el acceso a la cultura de las personas con dificultades auditivas y visuales.