Organizada por GEPAC

II Cumbre Española Contra el Cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar ha acogido la II Cumbre Española Contra el Cáncer, que ha reunido a todos los protagonistas del proceso oncológico: asociaciones de pacientes, administraciones, profesionales sociosanitarios, industria farmacéutica y medios de comunicación.

La jornada ha sido organizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes. “Estamos –ha explicado Begoña Barragán, su presidenta– frente a una etapa que plantea nuevos y grandes retos y para la que va a ser más necesario que nunca que asociaciones de pacientes, administración, profesionales sociosanitarios e industria trabajemos de la mano manteniendo siempre el foco en un eje central: los pacientes”. Para el Grupo, el objetivo compartido es conseguir una “mejora real, objetiva y cuantificable” en la lucha con el cáncer.

Buenas noticias

En la inauguración del encuentro, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha informado de que 7 de los 44 pacientes oncológicos tratados con las terapias avanzadas CAR-T han logrado la remisión completa de la enfermedad. Estas terapias se ofrecen desde el año pasado a pacientes con determinados tipos concretos de leucemia y linfoma, que hasta el momento carecían de tratamientos eficaces, en el caso de Madrid, en los hospitales Gregorio Marañón y Niño Jesús.

En los tratamientos CAR-T se extraen y tratan en el laboratorio los linfocitos del paciente que, una vez modificados genéticamente, se administran como medicamento para combatir las células tumorales.

Por su parte, el secretario general de Sanidad del Ministerio, Faustino Blanco, ha señalado que se está trabajando en la actualización de la Estrategia contra el Cáncer, puesta en marcha en 2006, para incorporar “indicadores robustos” para abordar la lucha contra la enfermedad.

Además, Blanco ha explicado que el Ministerio está trabajando en la coordinación entre hospitales y atención primaria para ofrecer un seguimiento integral al paciente que incluya el tratamiento de sus secuelas psíquicas y sociales.

Preocupaciones

Bajo el lema “Viviendo el futuro”, en el encuentro se han abordado tres de las grandes preocupaciones en materia oncológica a las que se enfrenta la sociedad. Así, durante la primera mesa de debate, titulada “La sostenibilidad del sistema sanitario y las barreras en los tratamientos frente a las cifras del cáncer”, se ha conversado sobre el futuro de la sanidad, el envejecimiento de la población y la inequidad territorial en el acceso a los tratamientos innovadores contra el cáncer. 

La segunda mesa ha permitido debatir en torno a “Trabajo, familia y cáncer, ¿son compatibles?”, que ha profundizado en los numerosos problemas a los que se enfrentaban las personas con cáncer y sus familias a nivel laboral y social. Por último, la innovación ha centrado la tercera y última sesión, titulada “Investigación en cáncer en España: mirando al futuro”.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?