Segundo premio para AGRADI y ASENBAR

INBOLO, ganadora del II Premio Lilly de Relato Corto ‘Cuenta tu Historia’

Publicado el por Somos Pacientes

El relato ‘El delantal de Sofía’ presentado por la Asociación INBOLO Personas Activas con Diabetes (INBOLO), miembro de Somos Pacientes, ha sido galardonado con el II Premio Lilly de relato corto ‘Cuenta tu Historia’, certamen literario sobre la temática ‘El Paciente y la Investigación’ convocado por la compañía farmacéutica Lilly y dirigido exclusivamente a las asociaciones de pacientes.

En esta su segunda edición, el certamen contempla un primer premio dotado con 2.000 euros para la asociación que ha presentado el relato ganador –INBOLO–, así como dos segundos premios con una cuantía de 1.000 euros cada uno para los dos relatos finalistas: ‘Ocelot, el Dragón. La aventura de los elegidos’, presentado por la Asociación Granadina de Diabéticos (AGRADI), miembro de Somos Pacientes; y ‘Ser de Luna y Fuego’, presentado por la Asociación de Enfermos de Esófago de Barrett (ASENBAR), miembro de Somos Pacientes.

Como destaca Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly, “el papel de las organizaciones de pacientes resulta relevante en muchos aspectos. En algunos casos, además, realizan un trabajo crucial en el avance de la investigación clínica, poniendo en contacto a investigadores con pacientes, difundiendo información importante o desmitificando algunas creencias erróneas sobre el proceso de desarrollo de medicamentos. La involucración del tejido asociativo en el ecosistema sanitario contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Cuenta tu Historia’

En esta segunda edición el certamen se han presentado 31 relatos de pacientes procedentes de 25 asociaciones de toda la geografía española y en representación de patologías tan dispares como la diabetes, las enfermedades neuromusculares o hepáticas, entre otras.

Como explica el doctor José Antonio Sacristán, director médico de Lilly, “creamos este Concurso de Relatos en 2015 como parte del proyecto de Información a Organizaciones de Pacientes sobre el desarrollo de nuevos medicamentos, conocido como Paciente e Investigación Clínica. Después de varias sesiones de trabajo con más de 40 asociaciones, vimos que acumulan un gran conocimiento de la investigación que se desarrolla en su campo y que tienen muchos ejemplos interesantes que contar a la sociedad”.

En este contexto, ‘El delantal de Sofía’, narra la historia de Pepe y Braulio, pacientes que deciden participar en un ensayo clínico diseñado para investigar un fármaco para la diabetes y que, movidos por experiencias personales con algunos familiares, hacen las maletas, abandonan su pequeño pueblo y se dirigen a la gran ciudad con la ilusión compartida de mejorar la situación de las personas con diabetes.

Así, como resalta el jurado del certamen, “se trata de una obra entrañable, bien contada y con abundantes recursos literarios. Aunque en rigor este relato contiene imprecisiones desde el punto de vista el proceso de los ensayos clínicos, la calidad narrativa la hace merecedora del primer puesto en este concurso”.

Por su parte, el relato ‘Ocelot, el Dragón. La aventura de los elegidos’ constituye, como apunta el jurado, “una historia de solidaridad, con valores positivos, que fomenta el espíritu de superación para aquellas enfermedades que podrían ser discapacitantes”.

Finalmente, el relato ‘Ser de Luna y Fuego’ hace hincapié, como concluye el jurado, “en la esperanza de la investigación científica y la iniciativa del paciente que realiza una búsqueda proactiva a través de recursos en Internet en pro de nuevos tratamientos y la mejora del paciente”.