Convenio de APACE y el COFBU para mejorar el conocimiento de la población

Las farmacias burgalesas sensibilizarán e informarán sobre la parálisis cerebral

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Afectados de Parálisis Cerebral y Afines de Burgos (APACE) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos (COFBU) han firmado un convenio de colaboración en virtud del cual las 202 oficinas de farmacia de la provincia burgalesa participarán en las campañas de información y sensibilización de la Asociación para mejorar el conocimiento de la población sobre la situación y necesidades de los afectados de parálisis cerebral y sus familiares.

En palabras de Evangelina Macho, presidenta de APACE, “este convenio es muy positivo ya que el papel del farmacéutico puede resultar clave para apoyar a las personas con parálisis cerebral y trastornos afines y a sus familiares, lo que ayuda a mejorar su calidad de vida y, sobre todo, para sensibilizar a la población sobre la parálisis cerebral y dar una buena información a los ciudadanos”.

Y es que como destaca Jesús Aguilar Santamaría, presidente del COFBU, “el farmacéutico es de gran ayuda en las campañas de concienciación dado que es un profesional sanitario accesible y cercano a la población. Por tanto, cumple un papel relevante en cuanto a la prevención y detección precoz de enfermedades, así como en los servicios de Atención Farmacéutica que ofrece a los pacientes, como la dispensación, la indicación farmacéutica y el seguimiento farmacoterapéutico, especialmente a los pacientes crónicos y polimedicados”.

Informar y sensibilizar

De acuerdo con lo establecido en el convenio, las farmacias burgalesas distribuirán folletos informativos y habilitarán carteles con información sobre la parálisis cerebral y los trastornos afines. Y asimismo, como explica el COFBU, “también participarán en las campañas de sensibilización a la población sobre esta discapacidad y sobre la existencia de APACE, de los servicios que ésta ofrece y que pueda ofrecer tanto a los afectados asociados como a los burgaleses que lo contraten, así como el papel tan importante que desempeñan en el apoyo a los familiares de las personas afectadas”.

Es más; el acuerdo también contempla la realización de actividades formativas, publicaciones, estudios, asesoramiento mutuo e intercambio de información, así como la organización de charlas conjuntas entre ambas entidades.

– A día de hoy, 66 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?