La partida para la atención temprana a niños con parálisis cerebral se recorta un 10%

Pacientes con trastornos metales de Murcia abandonan las residencias por culpa del copago

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Murciana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Región de Murcia), miembro de Somos Pacientes, ha denunciado ante la Comisión Especial de Discapacidad de la Asamblea Regional de Murcia que «hasta 38 personas han tenido que dejar distintas residencias y centros de día por no poder hacer frente al copago«.

En palabras de José García, presidente de FEAFES Región de Murcia, «la Administración tiene buena disposición, por lo que hemos venido a hablar de las necesidades de la salud mental en la Región; y entre las mismas destaca el copago y la falta de plazas tuteladas para residencias».

A día de hoy, y según los datos de FEAFES Región de Murcia, la lista de espera para optar a una plaza en una residencia o en un centro de día asciende a 190 personas. Y como recuerda García, «para paliar esta situación, existe un compromiso con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) de cara al 2013, tan solo hemos venido a recordárselo».

Parálisis cerebral

En su comparecencia ante la Comisión Especial de Discapacidad, la Asociación para el Tratamiento de Niños con Parálisis Cerebral de Murcia (ASTRAPACE), miembro de Somos Pacientes, también ha denunciado que «la atención temprana a niños con parálisis cerebral, atención que resulta muy importante, ha sufrido una bajada presupuestaria del 10% en el presente 2012; y para 2013 volverá a bajar otro 10%«.

Es más; como explica Rosa García, presidenta de ASTRAPACE, «los convenios con los centros escolares para prestar este tipo de atención se han reducido a la mitad en los último dos años; y a las bajadas presupuestarias se suman los recortes en las aportaciones que recibíamos de obras sociales, entidades y socios».

El resultado es que, en la actualidad y según los datos de la Asociación, 16 personas con parálisis cerebral esperan que les sea concedida una plaza en la Región, a las que se sumarán las 13 previstas para el próximo año.

– A día de hoy, 315 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales y 58 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?