Iniciativa de sensibilización ‘#Descubre. No bloquees tu salud mental’ de FEAFES

Programa para la concienciación sobre la salud mental en colegios e institutos

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), miembro de Somos Pacientes, ha presentado su programa ‘#Descubre. No bloquees tu salud mental’, iniciativa didáctica para sensibilizar e informar sobre la salud mental, y muy especialmente sobre la relación existente entre el consumo de drogas y el desarrollo de trastornos mentales, a los alumnos de colegios e institutos, sus familiares y sus profesores.

Como explica FEAFES, “el objetivo principal de esta iniciativa es sensibilizar y prevenir adicciones y problemas de salud mental en el contexto educativo. Para ello, profesionales y personas con enfermedad mental de 21 entidades de nuestra Confederación acudirán a los centros educativos de sus territorios para ofrecer unas sesiones informativas dirigidas a alumnos, padres y docentes”.

Hasta el final del curso escolar

La iniciativa, que se desarrollará hasta el final del actual curso escolar, surge de la necesidad de educar en salud mental desde la infancia y adolescencia. Como destaca FEAFES, “hacer llegar esta información directamente al alumnado de los centros y a quienes participan de su vida diaria (sus padres y profesores) es la mejor forma de que conozcan esta realidad y de que tengan las herramientas necesarias para trabajar en torno a la prevención de problemas de salud mental y las adicciones”.

Así, y a través de diferentes materiales didácticos y divulgativos –agendas escolares para los profesores, calendarios para las aulas, dípticos informativos y carteles– se proporcionará a los alumnos, docentes y progenitores información rigurosa sobre salud mental; se ofrecerán las pautas para poder reconocer de forma temprana la aparición de trastornos mentales en los menores; y se aportarán las claves necesarias para hacer más comprensibles los problemas de salud mental.

El programa, confinanciado por el Plan Nacional sobre Drogas, será desarrollado por 21 entidades federadas de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

– A día de hoy, 312 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?