La mala calidad del sueño se vincula a problemas de salud como la obesidad o la diabetes

Los fumadores tienen más riesgo de insomnio, duermen peor y menos horas

Publicado el por Somos Pacientes

Los fumadores tienen  peor calidad de sueño que las personas que no fuman. Como muestran los resultados de un estudio publicado en la revista Addiction Biology, las personas que fuman tienen mayor riesgo de insomnio, duermen peor y durante menos horas.

Como puntualiza  el Dr. Stefan Cohrs, de la Charité-Universitätsmedizin de Berlín (Alemania) e investigador principal del estudio,  los  resultados demuestran por primera vez la elevada prevalencia de problemas de sueño que tienen los fumadores en comparación con los que no fuman en una población que no presenta trastornos de tipo psiquiátrico.

Somnolencia, obesidad y diabetes

En el estudio, los investigadores observaron que el 17% de los 1.071 fumadores entrevistados dormía menos de seis horas por noche. Además, hasta un 28% de los consultados afirmaba que su calidad de sueño «no era buena«.

Por el contrario, únicamente un 7% de las 1.243 personas no fumadoras encuestadas en el estudio dormía por espacios inferiores a seis horas. Además, el porcentaje de encuestados que afirmaba que podía dormir mejor se estableció en un 19%.

Sea como fuere, reconocen los autores, los resultados no pueden demostrar que el hábito tabáquico se encuentre directamente relacionado con los problemas de sueño. De hecho, como apunta el Dr. Cohrs, «los fumadores pueden tener otros hábitos que podrían afectar a su sueño, como el hecho de estar despiertos hasta muy tarde viendo la televisión; pero si la persona fuma y sufre problemas de sueño, es una buena razón para dejar de fumar«.

Y es que dormir mal no solo supone que la persona padezca somnolencia diurna y no se encuentre en unas condiciones óptimas. De hecho, numerosos estudios han vinculado la mala calidad del sueño con otros problemas de salud, caso de la obesidad o la diabetes.

 – ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Addiction Biology’?