ConArtritis

‘Déjate ver’, este lunes en el Día Nacional de la Artritis

Publicado el por Somos Pacientes

Este lunes, 1 de octubre, se celebra el Día Nacional de la Artritis, una efeméride impulsada por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil y la espondiloartritis, así como de mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por estas enfermedades crónicas.

Como informa ConArtritis, “en España se estima que más de 300.000 personas padecen de esta patología crónica, autoinmune e incapacitante en cualquiera de sus formas –artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis–, mientras que a nivel mundial afecta a 21 millones de personas”.

‘Déjate ver’

El Día Nacional de la Artritis sirve de punto de partida de la XIV Campaña ‘Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis’ de ConArtritis, que en la presente edición llevará por lema ‘Déjate ver’ para, por un lado, visibilizar esta enfermedad crónica e incapacitante y, por otra, recordar a los pacientes la importancia de no aislarse de la sociedad a consecuencia de la patología.

Como explica Antonio Torralba, presidente de la Coordinadora, “quienes tenemos artritis, en cualquiera de sus formas, sabemos que es común sentir tristeza, frustración, pasividad o falta de motivación ante el futuro que nos espera con esta enfermedad que nos acompañará toda nuestra vida, pero no podemos dejarnos llevar por la resignación ni escondernos. Tenemos que dejarnos ver y ser activos”.

Así, “lidiar con los brotes, con las recaídas o con los cambios de medicación –continúa Antonio Torralba– es difícil de gestionar para quienes tenemos esta enfermedad y para nuestros familiares, pero la manera en que afrontemos cada día, el nivel de implicación que mostremos en nuestro cuidado y en el tratamiento global, la relación que tengamos con los profesionales sanitarios y sociosanitarios y con las personas de nuestro entorno, y la medida en que nos dejemos ayudar y ayudemos a otras personas a través de las asociaciones de pacientes, son factores claves que van a marcar nuestra convivencia con la artritis”.

Así, la presente edición de la campaña ‘Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis’ contemplará la celebración de la XIV Jornada Nacional de Artritis con la colaboración de asociaciones de pacientes de todo el país y la habilitación de mesas informativas en puntos de toda la geografía española. Y a todo ello, y junto a las cadenas humanas formadas el pasado sábado en Ciudad Real, León, Madrid y Redondela (Pontevedra), se sumarán las actividades programadas para este lunes, caso de la iluminación en verde de numerosos edificios y monumentos emblemáticos por todo el país –caso, entre otros, la Fuente de la Cibeles en Madrid y el Estadio de San Mamés en Bilbao (Vizcaya)– y la celebración de la jornada-coloquio ‘La artritis de hoy y mañana’ programada para las 18:00 horas del próximo jueves en Madrid y que podrá seguirse por streaming a través de la página de Facebook de ConArtritis.

Como apunta la ConArtritis, “para agradecer vuestra implicación, hemos convocado un sorteo a través de la red social Instagram. Solo te pedimos que te hagas una foto en uno de los edificios iluminados, que las subas a Instagram con la etiqueta #LuceConArtritis y nombres a @conartritis. Entre todos los participantes se sorteará una tablet, y el ganador podrá elegir una de las asociaciones participantes en la campaña para que también se lleve el mismo premio. Participa, ¡únete y luce por la artritis!”.

Concretamente, las ciudades en las que se celebrará la XIV Jornada Nacional de Artritis son: Cáceres y Huesca (10 de octubre), Pontevedra (13 de octubre), León (17 de octubre), Aranjuez y Bilbao (18 de octubre), Zaragoza (19 de octubre), Ciudad Real (20 de octubre), Alcorcón (24 de octubre), Alicante y Móstoles (26 de octubre), Jaén (27 de octubre), Ibiza (29 de octubre), y Fuenlabrada (30 de octubre).

Y como apunta la Coordinadora, “los temas que se tratarán este año en las Jornadas son: ¿qué puedo esperar al comenzar un tratamiento?; tratamientos biológicos (originales y biosimilares) y biotecnológicos; la adherencia, clave para sentirte mejor, con consejos para seguir el tratamiento; y tu entorno te puede ayudar, así como tú ayudar a los demás”. Para consultar las ubicaciones de las reuniones, clica aquí.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?