Considera que el copago farmacéutico añade vulnerabilidad a los pacientes

El Foro Español de Pacientes reclama al Gobierno que se centre en la salud y no en sus costes

Publicado el por Somos Pacientes

copago farmaceuticoEl presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, ha denunciado que los recortes aprobados el pasado 20 de abril por el Consejo de Ministros «añaden vulnerabilidad» al paciente, dado que, en su opinión, «habrá muchos que dejarán de tomar los medicamentos que necesitan», una medida, en consecuencia, que tilda como «poco lógica».

Según Jovell, «es preocupante que haya tanta obsesión por los costes, que se debatan los costes sanitarios y los ingresos, y no las consecuencias de esta medida para la salud de los pacientes. Desde la ortodoxia de la economía de la salud estas medidas deben ir siempre acompañas de una valoración de sus consecuencias».

A este respecto, el Foro ha publicado un manifiesto en el que recuerda que «no se ha hecho ningún estudio que demuestre que el copago no causa perjuicio», así como que «cualquier medida de copago debe proteger a las clases y a los pacientes vulnerables en la equidad y en la calidad de la asistencia sanitaria que precisan».

Tabaco y alcohol

A juicio del Foro Español de Pacientes, las medidas de recorte deberían gravar aquellos servicios y productos que provocan los problemas de salud. Además, y según afirma el Dr. Jovell, «aún hay margen de cambio estructural en la sanidad pública para no tener que llegar a implantar ciertas medidas», caso del copago farmacéutico. No en vano, «resulta llamativo que los pensionistas tengan que pagar a partir de ahora los medicamentos mientras que se les sigue financiado el turismo a través de España».

En líneas generales, el Foro considera que tanto el Gobierno como las administraciones autonómicas «deberían valorar el concepto de bien público en una amplia dimensión, no solo como la sanidad, y habría que valorar que este tipo de medidas puede tener unas consecuencias que empeoren la salud«.

Situación familiar

Por ello, Jovell apunta que «si se deja de dar una asistencia completa a los pacientes más vulnerables, al final puede provocar un anticipo de las enfermedades que hasta ahora se han prevenido, al tiempo que las que se querían retardar se agravan».

Finalmente, el Foro lamenta que el Gobierno no haya tenido en cuenta el momento actual, en el que «la mayoría de la familias españolas, directa o indirectamente, están dañadas económicamente«.

­- ¿Quieres leer el Posicionamiento del Foro Español de Pacientes respecto a la tasa farmacéutica y otras medidas de copago de la sanidad pública’ del Foro Español de Pacientes?