Solicita un compromiso político para que continúe siendo una prioridad absoluta

La AECC reclama que los recortes no mermen la calidad de la atención

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha reclamado a los responsables políticos de nuestro país que, pese a la actual crisis económica y a los ajustes que se están realizando en materia de sanidad, el cáncer continúe siendo una prioridad absoluta en su agenda. Para la Asociación “se hace necesario una optimización de la gestión para utilizar los recursos de una manera eficiente y que no afecte, ni en dotación presupuestaria ni en calidad, a los servicios y prestaciones a los pacientes oncológicos y sus familias”.

La AECC recuerda que, como muestran los datos de su OncoBarómetro, en torno al 80% de los españoles ha tenido una experiencia muy cercana con el cáncer. Además, el 67% lo considera un problema de salud grave, y el 30% muy grave, lo que significa que, por encima del resto de las enfermedades, el cáncer es percibido por los españoles como el problema de salud más grave.

Primera causa de mortalidad precoz a nivel mundial, en España el cáncer es la primera causa de muerte prematura en hombres y la segunda en mujeres. La cifra actual de pacientes en nuestro país es de un millón y medio, y cada año se diagnostican alrededor de 200.000 nuevos casos.

Compromiso político

Por todo ello, la AECC solicita un compromiso vinculante, tanto del nuevo Gobierno central como de los autonómicos, con objeto de garantizar que no se produzca un retroceso en los logros alcanzados en, de forma especial, tres áreas críticas:

– La continuidad de los programas de cribado poblacional de cáncer colorrectal.

– Los tiempos de espera para diagnóstico y tratamiento, ajustándose a las recomendaciones de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud. Así, en los pacientes con sospecha clínica fundada de cáncer, el proceso de confirmación diagnóstica se realizará en un plazo de tiempo no superior a un mes, mientras que en los ya diagnosticados, y una vez tomada la decisión terapéutica, es recomendable una espera de dos semanas para el tratamiento quirúrgico; de una semana para la quimioterapia; y de hasta cuatro semanas para la radioterapia.

– La atención al paciente al final de la vida con la implantación de Unidades de Atención Multidisciplinares, tanto hospitalarias como domiciliarias, en todas las comunidades autónomas.

Como concluye la AECC en su comunicado, “tenemos que seguir trabajando por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud pero siempre teniendo en mente que la prioridad es la protección de los más vulnerables”.