5.259 trasplantes en 2017

‘La donación da mucha vida’ en el Día Nacional del Donante de Órganos

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘La donación da mucha vida’, este miércoles, 6 de junio, se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, una efeméride instituida e impulsada desde el año 1979 por la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembro de Somos Pacientes, para homenajear a los donantes y sus familiares y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de la donación de órganos sólidos, tejidos o células, acto altruista que salva cada año millares de vidas o contribuye a mejorar la calidad de vida de un gran número de pacientes.

Como explica Federación Nacional ALCER, “un año más, nuestras entidades saldrán a la calle en este Día Nacional para informar a la población y promocionar la donación de órganos. España ocupa el primer lugar en cuanto a donación de órganos y trasplantes gracias a la labor que realizan los profesionales sanitarios con la coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la solidaridad de la población española. Pero a pesar de ello, aún más de 4.000 personas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante”.

En esta misma línea, como apunta la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), miembro de Somos Pacientes, “en la actualidad, miles de personas necesitan un trasplante de órganos para seguir viviendo, entre ellas, muchas personas con fibrosis quística. Por eso, nuestra Federación celebra que en los últimos tres años la donación de órganos se haya incrementado en un 30% y quiere aprovechar este día para agradecer la generosidad altruista de miles de ciudadanos anónimos que a través de sus donaciones están salvando vidas”.

Récord histórico

El pasado 2017, la generosidad de 2.183 donantes posibilitó que nuestro país mantuviera, por vigesimosexto año consecutivo, el liderazgo mundial en trasplantes con un nuevo récord de 5.259 pacientes trasplantados. Además, se alcanzaron máximos históricos en trasplante renal (3.226, superando el máximo histórico de 2.994 de 2016), hepático (1.247, batiendo el récord de 1.162 establecido en 2015) y pulmonar (363, superando el récord de 307 alcanzado en el anterior ejercicio). Y asimismo, se realizaron 304 trasplantes cardiacos (un 8% más que en 2016), 70 de páncreas (frente a los 73 realizados en el ejercicio anterior) y 8 de intestino (el doble que en 2016).

Y a ello se aunó, como resaltó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “que la lista de espera se redujo para todos los órganos, excepto el de páncreas, pasando de un total de 5.480 pacientes al finalizar 2016 a 4.896 a 31 de diciembre de 2017. De ellos, 74 eran niños”.

Es más; por segundo año consecutivo, todas las comunidades autónomas superan la tasa de 35 donantes por millón de personas (p.m.p.). Y entre las mismas, el ranking vino liderado por Cantabria (74,1), seguida de La Rioja (71,0), Navarra (70,3) y País Vasco (70,3).

La razón para este éxito se explica por las novedades introducidas por la ONT para optimizar la donación de órganos, caso del fomento de la asistolia –que supone ya el 26% del total de donantes fallecidos– y la mayor colaboración entre las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y el resto de servicios hospitalarios. Por el contrario, la donación renal de vivo descendió el pasado año hasta los 332 trasplantes –frente a 341 en 2016, 388 en 2015, 423 en 2014 y 382 en 2013.

Donación de vivo

Por ello, y con motivo de la celebración de la 39ª edición de este Día Nacional, que como cada año se conmemora el primer miércoles de junio, la campaña de Federación ALCER tendrá por objetivo informar sobre la donación de vivo.

Como recuerda Federación ALCER, “la donación de vivo es posible si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental. La Ley incluye los pasos a seguir por todos los implicados. Los posibles donantes en vida se someten a una evaluación en el centro de trasplante donde pretenden realizar la donación para determinar si son aptos para ser donantes”.

En este contexto, tanto Federación ALCER como la ONT están llevando a cabo distintas acciones para lograr que los donantes en vida puedan optar a una baja laboral ‘con carácter protegido’, tal y como sucede con los permisos de maternidad, y que ofrezca cobertura desde que se inician los estudios de compatibilidad previos al trasplante hasta la posterior recuperación de la intervención.

Como concluye la Federación, “las mujeres donan más del doble de órganos en vida que los hombres en España, ya que de los 332 trasplantes renales de donante vivo realizados en 2017 hasta dos tercios –64%– se hicieron con riñones procedentes de mujeres, frente al 36% de los realizados con órganos donados por hombres según los datos de la ONT”.