El 66% denuncia limitaciones en el acceso a las terapias innovadoras

Las pacientes con cáncer de mama creen que los recortes condicionan su atención

Publicado el por Somos Pacientes

El 69% de las pacientes con cáncer de mama considera que la crisis está afectando ‘mucho o de manera notable’ a la atención sanitaria que reciben en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo muestran los resultados de la encuesta en línea llevada a cabo por la plataforma ‘Qué sienten los pacientes’ para conocer las necesidades y demandas de las afectadas.

En palabras de María Antonia Gimón, vocal de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembro de Somos Pacientes, “los pacientes están detectando nuevas sombras sobre el futuro de la sanidad pública española. Lo grave es que los ajustes presupuestarios pongan en riesgo la equidad del SNS”.

Acceso a la innovación

Es más; hasta un 66% de las encuestadas afirma que los recortes en materia sanitaria están limitando su acceso a la utilización de las terapias oncológicas innovadoras. Ajustes presupuestarios que, asimismo y según el 63,8% de las pacientes, también están afectando a los programas de detección precoz del cáncer de mama o, para un 62,8%, están provocando desigualdades en el acceso entre los centros hospitalarios y las distintas comunidades autónomas.

Y es que como lamenta María Antonia Gimón, “en estos momentos parece normal que un número importante de personas encuestadas afirme que es en las restricciones en la utilización de las terapias oncológicas innovadoras donde más se notan los recortes en los presupuestos de la sanidad pública”.

Información insuficiente

La encuesta también recoge la percepción de las pacientes sobre la situación de la atención y la investigación del cáncer de mama. Así, el 92% considera que es uno de los tumores en los que más se ha avanzado en los últimos años –si bien el 46% asegura que los tratamientos actualmente existentes resultan insuficientes.

Hasta un 77% de las encuestadas considera insuficiente la información recibida sobre terapias innovadoras y los últimos avances logrados en la lucha contra el tumor. Todo ello a pesar de que, como ha afirmado más de la mitad de las participantes, la información recibida fue “asequible, veraz y completa”. Y es que para un 42%, la participación de distintos especialistas conllevó a que la información recibida fuera “un poco dispersa”.

A este respecto, como apunta Roswhita Britz, presidenta de la FECMA, “la mujer con cáncer de mama siempre debería tener una persona de confianza a la que poder dirigirse directamente en caso de duda, sea con el diagnóstico o con efectos secundarios del tratamiento. Esta persona bien podría ser una enfermera formada para esta función”.

‘Qué sienten los pacientes’

La plataforma ‘Qué Sienten Los Pacientes’ es un proyecto conjunto de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ASATE), EuropaColon España, la FECMA y la Asociación de Afectados por Melanoma y Cáncer de Piel (AaMElanoma), con la colaboración de Roche, que busca conocer los sentimientos de los afectados por cáncer en el momento del diagnóstico, al inicio del tratamiento y durante todo el proceso de la enfermedad.

– A día de hoy, 19 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?