Las políticas farmacéuticas provocan que la inversión privada baje de mil millones de euros

La I+D biomédica española, referente nacional e internacional

Publicado el por Somos Pacientes

La inversión en programas de investigación y desarrollo –la consabida I+D– de las compañías farmacéuticas en nuestro país ha bajado en 2011, por primera vez desde 2007, de los 1.000 millones de euros. La razón, las medidas de recorte en política farmacéutica adoptadas por la Administración, que han llevado al sector farmacéutico a una situación de recesión que, entre otras consecuencias, ha conllevado que muchas compañías no puedan destinar recursos suficientes para mantener el ritmo inversor en I+D.

Aun así, la investigación biomédica española sigue siendo puntera a nivel internacional y un referente en nuestro país tanto en términos cualitativos como cuantitativos. De hecho, y como apuntó Javier Urzay, coordinador de la Plataforma de Medicamentos Innovadores y subdirector de Farmaindustria, en el marco de la ‘VI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos’ celebrada en Madrid, “no hay otra disciplina científica en España con el potencial dinamizador y de arrastre que ésta tiene sobre otros sectores y su aportación imprescindible en la mejora de la competitividad”.

Apuesta por la I+D

Y es que, a pesar de la situación consecuente con las políticas farmacéuticas central y autonómicas, las compañías farmacéuticas continúan potenciando tanto los modelos de ‘open innovation’ como su colaboración con los centros públicos de investigación, universidades y hospitales –tan solo en 2011, la industria farmacéutica dedicó hasta 415,7 millones de euros, esto es, el 43% de su inversión, a contratos públicos de investigación.

En palabras de Javier Urzay, “a pesar de las dificultades del entorno y del complejo contexto actual la industria sigue apostando por la I+D, pues es el motor de nuestra actividad actual”.

Concretamente, y entre otras iniciativas dirigidas a potenciar la colaboración público-privada en la I+D biomédica, Farmaindustria ha puesto en marcha el Proyecto BEST de Excelencia en Investigación Clínica, dirigido a potenciar la competitividad de nuestro país en ensayos clínicos, compartir métricas y solventar cuellos de botella de un modo conjunto. A día de hoy, el proyecto cuenta con la adhesión de más de 50 centros hospitalarios líderes en investigación clínica y de 11 comunidades autónomas.

VI Conferencia Anual

La VI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, celebrada bajo el título ‘Fomentando la Investigación Biomédica en Salud’, analizó diversos proyectos de I+D+i en nuevos medicamentos y tecnologías sanitarias que, con una visión más colaborativa –tal y como sucede en los proyectos INNPACTO–, tienen por objetivo incrementar la productividad y la competitividad en el sector.

Asimismo, la Conferencia contempló la presentación de los últimos datos del programa de cooperación Farma-Biotech, puesto en marcha por la Plataforma de Medicamentos Innovadores y que, como explica Farmaindustria, “se ha constituido en un referente para la interacción positiva entre ambos sectores, sirviendo de canal no sólo para poder comunicar el grado de avance de las nuevas terapias para enfermedades que aún no disponen de tratamientos adecuados, sino también para la firma de acuerdos de transferencia de tecnología”.

Finalmente, y entre otros temas, los especialistas participantes profundizaron sobre la  investigación clínica, la ‘E-health’, los modelos de ‘open innovation’ en la industria biofarmacéutica, la comercialización de la investigación y los instrumentos financieros que fomenten la cooperación entre academia e industria.