Para luchar contra la obesidad infantil, que afecta al 18,3% de los niños de 6 a 9 años

El cardiólogo Valentín Fuster presidirá el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad

Publicado el por Somos Pacientes

Dr. Valentín Fuster

El Dr. Valentín Fuster ha aceptado la propuesta de Ana Mato, titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para asumir la presidencia del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, convirtiéndose así en el máximo responsable de la lucha contra la obesidad infantil en nuestro país.

El Observatorio, que según ha informado Sanidad iniciará su andadura antes de que finalice el presente año, recabará información sobre los hábitos alimentarios de la población y analizará los datos e información sobre la publicidad de alimentos, con especial atención a la dirigida a los menores. Y asimismo, el Dr. Fuster será el encargado de proponer al Ministerio las iniciativas que se llevarán a cabo para luchar contra el exceso de peso en la infancia y adolescencia.

En palabras de Ana Mato, «en asuntos como éste, que en los últimos años se ha convertido en un problema de salud pública, es necesario dejar las políticas en manos de científicos y especialistas como Fuster, uno de los cardiólogos más reconocidos internacionalmente«.

Alta prevalencia de sobrepeso

De acuerdo con los últimos datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), cerca de un 45% de los menores españoles con edades comprendidas entre los seis y los nueve años sufre exceso de peso.

Más concretamente, el estudio ALADINO, elaborado sobre una muestra de 7.500 menores en esta franja de edad, revela que el 26,2% presenta sobrepeso, así como que hasta un 18,3% padece obesidad. Y si bien el problema afecta más a los niños que a las niñas, el estudio también constata que los comportamientos que conducen a esta situación, como el sedentarismo o malos hábitos alimentarios como el de no desayunar, ocurren indistintamente en ambos sexos.

Valentín Fuster

El Dr. Valentín Fuster es el actual director general de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), función que compagina con la dirección del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York (Estados Unidos).

Como científico, el Dr. Fuster ha sido nombrado ‘Doctor Honoris Causa’ por 27 universidades de prestigio, y sus investigaciones sobre el origen de los accidentes cardiovasculares, que han contribuido a mejorar la prevención y el tratamiento de los infartos, le valieron en 1996 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación.

Entre los reconocimientos a su labor cabe destacar que es el único cardiólogo que ha recibido los máximos galardones de investigación de las cuatro principales organizaciones internacionales de Cardiología: la Asociación Americana del Corazón (AHA), el Colegio Americano de Cardiología (ACC), la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC).